Mientras el apagón dejó a oscuras a Venezuela, el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez aseguró que al canal estatal VTV que “se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico, un sabotaje contra el sistema nacional eléctrico, que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados están reportando de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico“.
Calles de Caracas estaban desoladas cuando ocurrió el corte eléctrico a primera hora de la mañana, constató la AFP.
“Es un nuevo sabotaje eléctrico”, insistió el ministro. Ñáñez recordó que en Venezuela se vivieron apagones en 2019 y admitió que ha sido difícil recuperar el sistema eléctrico nacional desde entonces. También dijo que lo están enfrentando con protocolos “antigolpe”.
En ese entonces, el Gobierno atribuyó la falla a los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, liderados por Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.
“Porque es lo que hay en Venezuela desde antes del 28 de julio, durante el 28 de julio y estos poco más de 30 días que han transcurrido”, añadió.
Se refiere a las elecciones presidenciales en las que fue proclamado ganador Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, que la oposición liderada por María Corina Machado calificó de fraudulentas y asegura tener pruebas que demuestran que su candidato Edmundo González Urrutia fue el ganador de la contienda.
En un vídeo que Ñáñez compartió en Telegram comentó que la “extrema derecha” (como se refieren a la coalición opositora) ejecuta una medida desesperada que pretende robar la paz de los venezolanos.
Ñáñez sostuvo que el apagón forma parte del “plan golpista” que han asumido el líder de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y María Corina Machado, cuya inhabilitación política espera el ministro se mantenga por “el resto de los días”.
También en un mensaje en Telegram, Nicolás Maduro aseguró que está junto al pueblo y se encuentra al frente de la situación. “Lo he dicho y lo repito: “¡Calma y cordura, nervios de acero!“, expresó el mandatario venezolano.
El ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, dijo en una cadena televisiva estatal que “ya comienza a energizarse la red” de Venezuela y que “algunos sectores” de Caracas comienzan a tener suministro.
Los apagones son frecuentes en Venezuela desde hace una década. El peor de estos ocurrió en marzo de 2019 y se prolongó por al menos cinco días, dejando al país a oscuras. Sin embargo, regiones del oeste de Venezuela como Táchira y Zulia, otrora capital petrolera, viven cortes de electricidad a diario.
El gobierno normalmente atribuye estas fallas a Estados Unidos y la oposición para derrocar al mandatario Maduro. Por su parte, dirigentes opositores y especialistas, contrarios a la tesis de los sabotajes, responsabilizan al gobierno por falta de inversión, impericia y corrupción.
Citación a Edmundo González Urrutia
El candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de 75 años, estaba citado para el 30 de agosto en la fiscalía, ya que se abrió una investigación penal en su contra.
Este es el tercer llamado de la fiscalía, su falta llevaría a la emisión de una orden de aprehensión. No está claro cómo queda el procedimiento en medio del apagón nacional.
La citación se lleva a cabo por usurpación de funciones y forjamiento de documento público del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no publicó el detalle del escrutinio mesa por mesa como ordena la ley. Estos delitos que suponen en teoría la pena máxima de 30 años de prisión.
González no se pronunció, aunque antes tachó al fiscal general, Tarek William Saab, de “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.
La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció una “persecución política” y negó que la publicación de las actas en la web estuviera a cargo de González Urrutia. “En todo caso, no representa un delito”. Juristas han catalogado el procedimiento de irregular.
Maduro ha pedido cárcel para González y para Machado. Los responsabiliza además de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos, incluidos dos militares, casi 200 heridos y más de 2 mil 400 detenidos, un centenar de ellos menores de edad, aunque 16 adolescentes fueron excarcelados y dejados en libertad condicional el jueves.