Internacional

Gobierno y Farc logran acuerdo para destrabar conflicto

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las Farc alcanzaron el domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo el proceso de paz, que contempla por primera vez una reducción de las operaciones contrainsurgentes.

“El Gobierno Nacional, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las Farc”, dijeron las delegaciones negociadoras del gobierno y las Farc en un comunicado conjunto, leído a la Prensa en La Habana, Cuba, por el diplomático noruego Dag Nylander, cuyo país es “garante” del proceso de paz.

Ésta es la primera vez que el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos acepta reducir las operaciones contra la guerrilla desde el inicio del proceso de paz, en 2012.

“Anuncios de negociadores en La Habana son un paso importante para avanzar en acuerdos”, declaró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

Este acuerdo sin precedentes, que busca impulsar las negociaciones para un cese al fuego bilateral y definitivo, fue alcanzado cuatro días después de que las Farc decretaran una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc hemos decidido hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demora a la firma de un acuerdo final”, dijeron ambas partes en otra parte del comunicado conjunto, leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país también es “garante” del proceso.

“En particular, (las partes han decidido) acordar sin demoras los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y dejación de las armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación”, añadió Benítez.

Acompañamiento de ONU y Unasur

Benítez anunció además que las partes también solicitarán “el acompañamiento” de un delegado del secretario general de la ONU y de un representante de la presidencia de Unasur (actualmente ejercida por Uruguay), con el fin de que “contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación”.

Saldo de 220 mil muertos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la mayor guerrilla de ese país, mantuvieron durante cinco meses una tregua unilateral, periodo en que las acciones armadas disminuyeron drásticamente, pero la levantaron el mayo tras sufrir una seguidilla de ataques de las fuerzas militares.

El Gobierno y las Farc se achacaban mutuamente la responsabilidad de haber encendido la chispa que condujo al escalamiento del último conflicto armado en América, que ha dejado en medio siglo 220 mil muertos y seis millones de desplazados.

La nueva tregua de las Farc fue recibida con alivio por la comunidad internacional, que temía que el recrudecimiento de las hostilidades condujera al colapso del proceso de paz.

El Gobierno y las Farc iniciarán un receso y retomarán las negociaciones después del feriado colombiano del 20 de julio.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: