Se resaltó que las reuniones se hicieron “en forma alternativa”, y de las cuales los expresidentes “constataron que existe una voluntad de diálogo de ambas partes” , por lo cual se propuso que haya nuevos contactos para “acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional”.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se refirió al cónclave indicando en un mensaje de su cuenta en twitter úDrodriguezVen que “esta iniciativa d pdte úNicolasMaduro promueve La Paz, el respeto al Edo d Derecho, y la defensa dla soberanía e integridad territorial”.
La MUD, en un comunicado divulgado este sábado, explicó que dos de las condiciones son “que la crisis venezolana encuentre solución pacífica mediante la consulta democrática al pueblo: Referendo Revocatorio” y la “libertad de los presos, cese de la judicialización por persecución política y retorno de los exiliados”.
El tercer punto de honor para la oposición venezolana es que de parte del gobierno de Nicolás Maduro se “admita la ayuda internacional en medicinas y alimentos para atender con urgencia la crisis humanitaria”, buscando además la “construcción de soluciones a la crisis económica generada por la corrupción oficial y el modelo económico generador de miseria”.
El país petrolero vive una severa escasez de alimentos y medicinas que se agrava desde 2013, la inflación más alta del mundo (180.9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700 para 2016) y altos índices de inseguridad.
La oposición tramita la celebración de referendo revocatorio constitucional contra Nicolás Maduro, pero el gobierno ya ha calificado como inviable el proceso, que según encuestas, sería desfavorable al mandatario chavista.