Los ventarrones pueden provocar nubes de polvo que impidan la visibilidad a los conductores en las carreteras, además de olas de hasta 3 metros de altura y marejadas en el mar Caribe, océano Pacífico, así como en el Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca) y el Lago de Managua (Xolotlán).
Vientos de hasta 48 kilómetros por hora y mareas altas en el Caribe y el Pacífico, motivaron el sábado a las autoridades panameñas a emitir un aviso de prevención y suspender el zarpe de embarcaciones en dos puntos.
El Ministerio de Gobierno informó en sus redes sociales de los vientos de entre 37 y 48 kilómetros por hora que afectarán la cuenca del canal interoceánico y las regiones caribeñas de Colón y Guna Yala, donde se registran olas de hasta 3,9 metros de altura.
Internacional
Gobiernos alertan por fuerte viento y frío en Centroamérica
Un frente frío procedente del Golfo de México provoca ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Centroamérica.
Las autoridades salvadoreñas instaron a la población a evitar quemas agrícolas, evaluar las condiciones antes de actividades actividades marítimas y ubicarse en lugares seguros.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instó a las personas que se dispongan a realizar actividades relacionadas con la navegación marítima y aérea, o pesca artesanal y deportiva “evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus eventos”.
Para el lunes se espera que la velocidad del viento se reduzca hasta los 40 kilómetros hora y que el ambiente sea cálido durante el día y frío en horas nocturnas.
En tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales recomendó precaución a la población, debido a fuertes vientos y oleaje que afectan Nicaragua.
La precaución fue dirigida de manera especial a los conductores de automóviles, pequeñas embarcaciones y bañistas.