Bugueño pidió el viernes 13 de agosto elevar a juicio oral el femicidio de Lía Vázquez, la adolescente de 14 años asesinada a finales de 2020 en el barrio Pujol, por el cual está detenido Gabriel Orellana, cuñado de la víctima.
El fiscal solicitó que Orellana sea juzgado por el “femicidio en concurso ideal con femicidio transversal, todo ello en concurso real con homicidio en ocasión de robo”, delito que prevé una pena de prisión perpetua.
“Contamos con elementos suficientes para llevar a juicio oral y público al imputado Orellana”, agregó Bugueño y aseguró que el siguiente paso es que la Oficina Judicial fije audiencia, ante un juez, para tratar la acusación presentada y resolver si el caso se eleva a juicio.
Las escalofriantes búsquedas
Según los reportes oficiales, previo al hecho, Orellana utilizó un dispositivo móvil, ingresó a Google y buscó “golpes para desmayar dormir o inmovilizar” y “puntos débiles para apuñalar”.
Los fiscales cuentan con varias pruebas claves. ADN, pericias informáticas y cámaras de seguridad, complican al acusado.
También se reveló que determinaron la existencia de rastros genéticos que se corresponden con Lía Vásquez en prendas de Orellana.
En el informe los fiscales agregaron que, se determinó la ubicación desde dónde se operó el dispositivo de Orellana con sus escalofriantes búsquedas y verificaron que estuvo en el lugar del hecho al momento del crimen.
El crimen
De acuerdo con la Fiscalía, el crimen se cometió el 13 de noviembre de 2020 cuando Lía se encontraba junto a su hermano de seis años en su casa, cuando –según la acusación- llegó Juan Gabriel Orellana y “con la utilización de un arma blanca comienza a someter a la víctima provocándole heridas” que le provocaron la muerte de manera instantánea.
En la acusación de la Fiscalía se agregó que, posteriormente, “y aprovechando la circunstancia de la muerte por él provocada, Orellana despoja de la caja registradora del local que funciona dentro del mismo domicilio, una suma de dinero por el que también será juzgado”.