Entre los medios que se han adherido a esa iniciativa están Le Figaro, Financial Times, La Nación, The New York Times, Reforma, The Telegraph o The Washington Post, entre otros, aunque la compañía prevé que se unan más.
La editora estadounidense McClatchy, que tiene una veintena de diarios a lo largo de varios estados, probó la herramienta mientras estaba en desarrollo y su máximo responsable, Craig Forman, explicó que ayuda a “crear una manera simple y sin estorbos de recibir nuevos suscriptores”.
Lea también: Trump anuncia a ganadores de “noticias falsas” y causa revuelo y advertencias
Google desarrolla también, como parte de GNI, una herramienta llamada “Propensity to subscribe”, que utiliza la inteligencia artificial para reconocer a suscriptores potenciales, y añadirá un panel en Google Analytics para ayudar a los medios en el análisis de las audiencias.
“Nuestra misión de construir un mundo más informado está inherentemente asociada al trabajo de los periodistas y los medios” destacó Google, que apuntó a los “intereses de negocios compartidos” entre ambas partes.
En este tenido, el gigante tecnológico desgranó que durante el último año pagó US$12 mil 600 millones a organizaciones periodísticas y condujo sin coste alguno US$10 mil millones de clics a sus páginas web.
Además: Qué puedes hacer para detectar y denunciar noticias falsas en Facebook
No obstante, Google lamentó que sus inversiones y proyectos colaborativos en la industria periodística “pueden no ser suficiente” porque “se está volviendo cada vez más difícil distinguir qué es verdad (y qué no) en internet” mientras siguen cambiando los modelos de negocio y la tecnología evoluciona.
Por eso, la compañía anunció que ha “entrenado” a sus sistemas para que reconozcan situaciones de “noticias de última hora” (“breaking news”) y ajusten su contenido para dar relevancia a las fuentes fidedignas y no a los “malos actores” que desinforman.
“También trabajamos directamente con organizaciones periodísticas para combatir la desinformación”, agregó Google, que lanza el proyecto Disinfo Lab junto a la Universidad de Harvard para combatir informaciones engañosas durante “elecciones y últimas horas”.
Otra herramienta que anunció este martes la empresa es Outline, basada en el código abierto y pensada para dar un acceso seguro a internet a los periodistas, facilitando la configuración de un servidor VPN.
Por otra parte, subrayó su colaboración de US$3 millones en MediaWise, un proyecto de alfabetización digital para jóvenes en EE. UU. donde participan Poynter Institute, la Universidad de Stanford y la Local Media Association.