De acuerdo con el estudio, la gripe, que no respeta edades y que puede ser más grave en niños y adultos mayores, causa sólo en Estados Unidos la muerte de entre 12 mil y 56 mil personas al año.
Sin embargo, según expertos, las condiciones climáticas extremas en ese país podrían agravar los contagios y muertes este año. Prueba de ello es que de octubre a diciembre fueron registrados unos 33 mil casos, consigna el texto, y sólo en California han muerto unas 27 personas.
“Este año, la epidemia podría ser peor porque la cepa predominante en Estados Unidos es la misma que sufrió Australia, la H3N2, considerada históricamente la más nociva”, advierte el texto.
Los expertos recomiendan cuidarse y vacunarse, aunque la efectividad de la vacuna se pone en duda, debido a que esta es elaborada con base en cepas registradas con anterioridad, por lo que puede ser ineficaz ante nuevos brotes.
El epidemiólogo Gil Chávez, citado por Telemundo Noticias, teme que esta temporada sea un de las peores registradas desde hace mucho tiempo.
Las alertas se disparan aún más por el hecho de que muchas veces el diagnóstico y cuidado queda a criterio del mismo paciente o a veces de médicos que se equivocan.
Univisión Noticias reporta el caso de una niña que, después de acudir al médico, quien le dijo que era una simple gripe y la envió a su casa en Visalia, California, falleció por una complicación.
“El diagnóstico de la influenza a veces puede ser escurridizo. Los síntomas son similares a los de otros problemas de salud e incluso algunos exámenes que se usan para detectar el virus no siempre son ciento por ciento certeros”, dice el artículo.
Los expertos recomiendan estar atentos a la gravedad de los síntomas, y sugieren evitar en lo posible asistir a hospitales, que podrían estar plagados del virus de la gripe, entre otros.
Para reconocer un simple resfriado del virus de la gripe, el artículo de Univisión Noticias muestra la siguiente tabla elaborada por expertos: