Se trata de un niño de cuatro años que empezó a presentar síntomas el 5 de abril, luego de que estuviera interactuando con animales de granja, en este caso gallinas y cuervos.
El menor empezó a presentar fiebre y fue atendido por sus padres. Con el paso de los días no presentó ninguna mejoría y comenzó a presentar malestares más graves.
Por lo que fue internado a un hospital y se realizaron los análisis pertinentes que confirmaron su infección de gripe aviar.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud aseguró que el riesgo de que esta cepa de propague entre humanos es bastante bajo, ya que los análisis demostraron que los familiares que estuvieron en contacto con el niño no se infectaron.
La gripe aviar afecta principalmente a animales, concretamente a perros, caballos, focas y aves, y aunque se ha reportado en varias partes del mundo, las autoridades aseguraron que los riesgos de que se produzca una epidemia de esta enfermedad es muy bajo.
Cepas
A pesar de que esta sea la primera infección humana de esta cepa, a lo largo del año 2021 se reportaron los primeros contagios en humanos de otras cepas de esta gripe que aparecieron anteriormente.
A inicios de ese año se confirmó el primer contagio humano de la cepa H10N3 en la provincia de Jiangsu, y presentó síntomas similares a las que dio el menor con la cepa H3N8.
En febrero del 2021 se presentó el primer caso humano de la cepa H5N8 en Rusia. Sin embargo India reportó el primer caso de una persona fallecida por la cepa H5N3 en el 2021.
Lea también: Covid en China: las autoridades reportan tres muertos en el último brote en Shanghái
Se trató de una niña de 11 años que falleció de una falla multiorgánica debido a que su estado de salud empeoró con el paso de los días, presentando dolores mayores y nula mejora.