Incluso mientras disfrutaba de la respetabilidad y el acceso a la inteligencia que obtuvo a través de su servicio militar y autorización de alto secreto, Teixeira despreciaba intensamente al gobierno y acusaba a Estados Unidos de perpetrar una serie de actividades secretas y perversas como fabricar armas biológicas y químicas en laboratorios ucranianos, crear el grupo Estado Islámico e incluso orquestar tiroteos masivos.
“El FBI y otras de las agencias de tres letras contactan a niños trastornados con enfermedades mentales y los convencen de perpetrar tiroteos masivos”, escribió Teixeira, de 21 años, en un grupo de chat en línea. Teixeira compartió esta teoría de conspiración ya desacreditada luego de que un hombre armado matara a tres personas en un centro comercial en Indiana el verano pasado.
En mensajes publicados en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre los videojugadores, Teixeira afirmó que el hombre armado de de 20 años detrás de la masacre en Greenwood Park Mall era uno de los muchos tiradores masivos preparados por el gobierno de Estados Unidos como parte de un complot secreto “para hacer que la gente vote” por el control de armas.
Las publicaciones son parte de un enorme descubrimiento de archivos de chats que no fueron reportados con anterioridad, obtenidos por The New York Times. El servidor de Discord, revisado exclusivamente por el Times, es uno de al menos dos en los que Teixeira compartió inteligencia de Estados Unidos sobre la preparación de Ucrania, los comandos del campo de batalla del Kremlin y los envíos secretos de armas por parte de los aliados de Estados Unidos, junto con informes de fricciones internas en todos los bandos. Teixeira, quien fue acusado de dos cargos relacionados con el manejo no autorizado de materiales clasificados, podría enfrentar 25 años de prisión por su participación en la filtración.
Los mensajes encontrados de Teixeira, más de 9500 en total, dejan muchas preguntas sin respuesta sobre sus motivaciones, pero llenan vacíos significativos dejados por documentos judiciales y ofrecen pistas importantes sobre su forma de pensar. Al parecer, se consideraba a sí mismo, en cierto sentido, como el autor de un boletín informativo creado para educar a sus amigos en línea, no como un denunciante que trama una gran exposición de secretos gubernamentales.
“En este momento, Ucrania les ha ordenado a los biolaboratorios estadounidenses que todavía deben destruir todos los patógenos peligrosos que resguardan”, escribió Teixeira en marzo del año pasado. “Recibimos una comunicación interceptada de comandantes de alto rango que indicaba que Rusia iba a comenzar a tratar de capturarlos”.
Los mensajes están repletos de fanfarronerías y contradicciones. Ninguno es más desconcertante que su admiración y sospecha simultáneas del gobierno, en especial de las “agencias de tres letras”, como la CIA y el FBI, las cuales creía que estaban involucradas en innumerables complots.
“Estado Islámico fue una organización iniciada por Turquía, Israel y Estados Unidos”, escribió en julio. “Necesitaban desestabilizar al Medio Oriente de alguna manera y todos tenían enemigos… ¿cómo se hace eso? Crea una organización terrorista y finánciala con todo”.
Aun así, Teixeira parecía enorgullecerse de trabajar en una instalación segura en una base militar en Cabo Cod, Massachusetts, a la que llamaba “la caja”, y le encantaba usar jerga que indicara su autorización de alto secreto. Sus filtraciones de inteligencia recopiladas por agencias gubernamentales fueron tan frecuentes que sus amigos de Discord lo llamaban “hombre de la inteligencia” y “hombre de tres letras”. Teixeira parecía deleitarse con su aprobación.
Y aunque Teixeira adoptaba el papel de un analista de guerra neutral con su grupo en Discord —en el cual indagaba meticulosamente el número de víctimas y pérdidas de tanques— con frecuencia repetía informes prorrusos que encontraba en la popular aplicación de mensajería Telegram y minimizaba constantemente los reveses de Moscú.
Teixeira comenzó a publicar mensajes en el servidor en vísperas de la invasión rusa a Ucrania, y los miembros del grupo comenzaron a demostrar una intensa curiosidad por la inteligencia que proporcionaba.
El servidor tiene alrededor de 600 miembros de al menos 25 países, según sus perfiles en línea, y permaneció activo hasta incluso la semana pasada.
Muchos de los mensajes de Teixeira fueron eliminados del servidor poco antes de su arresto en abril, incluidas fotografías de documentos confidenciales de inteligencia. Pero sus miles de publicaciones que datan de hasta el año 2021 brindan una visión granular del aviador en sus propias palabras.
Es difícil precisar la ideología de Teixeira a partir de sus mensajes. Muchos corresponden a alguien de centroderecha, pero Teixeira acusa a los republicanos de financiar “organizaciones terroristas” y comenzar “guerras de 20 años”.
“Ambos partidos”, escribió en julio, “beben la misma sangre”, y agregó que “ambos han ordenado ataques con drones en hospitales, jajaja”. (Teixeira no señaló incidentes específicos al hacer su afirmación).
Un representante de la familia de Teixeira se negó a comentar y su abogado designado por el tribunal no respondió a una solicitud de comentarios.
Las publicaciones podrían ser declaraciones hiperbólicas de un joven inmerso en videojuegos de disparos en primera persona y de guerra, y los materiales revisados por el Times no indican explícitamente que estuviera planeando actos de violencia.
Lea también en PL Plus: ¿Cómo debe Guatemala adaptarse a la Inteligencia Artificial?
Pero en los archivos de chats analizados por el Times, Teixeira publicó varios videos de sí mismo disparando varios rifles. En una sesión de práctica de tiro en febrero, disparó un rifle semiautomático de diseño soviético desde la parte trasera de una camioneta. Días antes, según el expediente presentado por los fiscales, Teixeira había solicitado asesoramiento sobre cómo disparar un rifle estilo AR “desde una camioneta” en “un entorno urbano o suburbano repleto de gente”.
Sus publicaciones indican que Teixeira sabía que sus filtraciones podrían conducir a un castigo grave. Cuando un miembro le preguntó en marzo de 2022: “¿Puedes publicar algún documento sobre las pérdidas o son ‘sekretos’?”, Teixeira respondió: “Si quiero ir a la cárcel por el resto de mi vida, sí”.
En última instancia, Teixeira pareció asumir que los miembros de un grupo de chat en línea harían algo que él no estaba dispuesto a hacer: guardar un secreto.
En marzo, cuando los documentos que filtró comenzaron a circular más allá de sus grupos de chat de Discord, Teixeira anunció que ya no publicaría sus actualizaciones de inteligencia sobre Ucrania. No alegó los peligros relacionados con ello, sino las cargas de su segundo trabajo.
“Básicamente ya no quiero cubrir la guerra, me dejó exhausto”, escribió el 19 de marzo, menos de un mes antes de su arresto.
Sin embargo, añadió una salvedad.
Seguiría atendiendo solicitudes de información a través de mensajes directos.