La Policía Ministerial y la Guardia Nacional acudieron a la avenida Diego Hurtado Mendoza durante la noche del lunes 20 de mayo donde fueron encontrados seis cadáveres abandonados (dos mujeres y cuatro hombres).
También se dio a conocer que el resto de los cuerpos fueron hallados tras diversos hechos de violencia en otros puntos de la ciudad.
Según versiones de la prensa local, los seis cadáveres, que aún no han sido identificados, fueron arrojados a pocos metros del Mercado Central de Acapulco desde un vehículo. Según informes preliminares, las víctimas sufrieron actos de tortura y la causa de muerte fue asfixia con un torniquete en el cuello. No obstante, se espera aún el dictamen oficial de los forenses.
Las autoridades encontraron luego los cuerpos de tres hombres. También hallaron a tres heridos después de balaceras ocurridas en el barrio Emiliano Zapata, indicó el reporte de la secretaría.
El cuerpo baleado de otro hombre fue hallado por autoridades en la avenida Costera de la zona turística de Acapulco, añadió la autoridad.
Lea más: “Los Ventura”: red criminal se dedicaba al sicariato y a construir pistas clandestinas
Guerrero acumuló 1 mil 890 asesinatos en 2023 debido, principalmente, a la violencia de las organizaciones criminales. De enero a abril del 2024 han sido asesinadas 9 mil 776 personas en el territorio mexicano, entre ellas 539 en Guerrero, de acuerdo con cifras oficiales.
👮♂️🚔🚨La Policía Estatal de la @SSPGro lleva a cabo recorridos de seguridad y vigilancia en Acapulco de Juárez #Denuncia089#Emergencias911 pic.twitter.com/QxXjTE8alW
— SSP Guerrero (@SSPGro) May 21, 2024
Los hallazgos de cadáveres son casi cotidianos en dicho estado y en otras regiones de México golpeadas por la actividad delictiva.
En horas de la mañana del 16 de mayo, autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos en una camioneta estacionada en la avenida Ruiz Cortines, en la zona de hospitales.
Las víctimas fueron identificadas como Aníbal Zúñiga Cortés y a su esposa Rubí Bravo Solís. Zúñiga Cortés era candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidor de la ciudad Coyuca de Benítez, ubicada en el estado de Guerrero, México.
El 14 de mayo fueron encontrados los cuerpos de 11 personas asesinadas en el municipio de Chicomuselo, del estado de Chiapas (sur).
Las autoridades aseguran que la violencia en el estado de Guerrero ha incrementado por disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.
Previamente, entre el 7 y 8 de mayo fueron localizados 18 cadáveres en el estado de Zacatecas (norte) en dos puntos. Nueve de ellos fueron abandonados cerca de un mercado de la ciudad de Fresnillo.
Esa zona enfrenta un aumento de hechos violentos tras la reciente captura de criminales, de acuerdo con autoridades.
La espiral de violencia que envuelve a México deja más de 450 mil asesinatos desde que a finales de 2006 el presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva militar contra los cárteles.
La inseguridad es uno de los ejes de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, cuya intención de voto lidera cómodamente la oficialista Claudia Sheinbaum, por encima de la opositora Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez, según encuestas.