Harris vs Trump: ¿Por qué el estado de Pensilvania es clave en las elecciones de Estados Unidos 2024?
Aunque la ciudadanía votará durante las elecciones de Estados Unidos 2024, la decisión final podría concentrarse en unos pocos estados, siendo Pensilvania uno de ellos.
Tanto Kamala Harris como Donald Trump luchan por obtener la preferencia de los electores de Pensilvania y otros estados clave. (Foto Prensa Libre: AFP)
La vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump continúan buscando la preferencia en lugares clave este lunes para las próximas elecciones en Estados Unidos 2024.
Los candidatos se enfocan en los estadounidenses que aún no han definido su voto para desempatar las encuestas. Sin embargo, los sondeos no son definitivos, especialmente en Estados Unidos, donde el Colegio Electoral define el resultado definitivo de los comicios presidenciales.
De acuerdo con información oficial del gobierno de los Estados Unidos, el Colegio Electoral es un proceso que incluye la selección y reunión de los electores de cada estado y el conteo de los votos que estos emiten por parte del Congreso.
Cada estado tiene un número de delegados o compromisarios proporcional al tamaño de la población y hacen falta 270 sobre un total de 538 para determinar quién asumirá la presidencia.
¿Por qué es importante el estado de Pensilvania en las elecciones en Estados Unidos 2024?
Pensilvania forma parte de los siete estados conocidos como bisagra. A diferencia de otros lugares en el país, estos puntos no se inclinan por los demócratas o republicanos, a diferencia de otros estados que favorecen a un partido en especial. Por esta razón, los candidatos se centran en los siete estados claves en los que ningún partido tiene el voto asegurado.
Pensilvania es el más importante de ellos, con 19 votos electorales en juego. Por esta razón, Harris permanecerá este día en este estado y terminará a lo grande con la participación de Lady Gaga en un mitin en Filadelfia. Por su parte, Trump viajará además a Carolina del Norte y Michigan, que también se encuentran en la lista de estados clave. Asimismo, Georgia, Wisconsin, Arizona y Nevada se encuentran en dicho listado.
¿Cuál es la postura de Trump y Harris?
Ambos parecen esperanzados por la gran participación, con más de 78 millones de votos emitidos de forma anticipada, confiando en sus respectivos discursos políticos.
Sin embargo, el republicano hizo referencia nuevamente al fantasma del fraude electoral una vez más, lo que hace temer que no reconozca el resultado si pierde, como hizo en el 2020 tras ser derrotado por Biden. Además, existe preocupación por la seguridad de las personas que trabajarán en los centros de votación.
Algunos funcionarios electorales recibieron botones de pánico para alertar rápidamente a las autoridades en caso de emergencia. Y al menos dos estados, Nevada y Washington, han puesto a la Guardia Nacional bajo alerta en caso de disturbios.
En Míchigan, Harris buscó la aprobación de la comunidad árabe-estadounidense con promesas antiguerra. La candidata afirmó que hará "cuanto pueda para poner fin a la guerra en Gaza".
Ambos candidatos cuentan con apoyos excepcionales. Trump con el empresario Elon Musk, mientras que Harris con el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle.
El mundo sigue con nerviosismo las elecciones en la superpotencia mundial, en particular por sus repercusiones en Oriente Medio y la guerra en Ucrania, pero también por los efectos comerciales de las promesas proteccionistas en China o México.