Bajo ese argumento, la defensa de Guzmán López, señalado como uno de los jefes de la banda criminal Los Chapitos, intenta evitar que sea procesado en los Estados Unidos que lo reclama en extradición por 11 cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
No obstante, rechazar una identidad para evadir a la justicia no ha sido posible debido a la avanzada tecnología del software Animetrics, el cual se utiliza para los peritajes a cargo de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República (FGR).
Este sistema permite revelar la identidad de los individuos, aún cuando intenten someterse a cambios físicos como cirugías faciales o incluso intentar alterar o borrar su huellas dactilares, según reseña el sitio Milenio.
“Respecto al hecho de que existan las cirugías faciales, es muy importante resaltar que no únicamente es a nivel externo del estudio sino que es a nivel óseo donde se nos brindan ciertas características muy individualizantes, que es lo que nos permite tener la certeza de identificación fisionómica”, explicó David Zapata Jones, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, al medio mexicano.
Cómo funciona la tecnología para identificación
El proceso inicia básicamente con la captura de imágenes del rostro del sujeto analizado, se extraen datos de las características físicas, se cotejan los datos y se establece si existe coincidencias con el perfil de búsqueda.
Los exámenes no se limitan al rostro del individuo, según explicó a Milenio José Luis Castañeda López, subdirector de Identificación Forense. Con la lofoscopía forense también se analizan las crestas papilares en los dedos, así como la de palmas de las manos y plantas de los pies, explicó.
El área de Coordinación General de Servicio Periciales dispone del equipamiento y tecnología para efectuar los análisis de identidad en un lapso de entre 48 y 72 horas, y adquirió el software Animetrics, creado por los Estados Unidos, en 2015.
El Ratón Guzmán negó su identidad en una audiencia en la que se analizó el pedido de extradición por los Estados Unidos, tras ser detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, México.
Estados Unidos acusa a hijos de “El Chapo”
El Ratón y otros dos hijos de el Chapo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como los Chapitos, fueron acusados formalmente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el recién pasado 14 de abril de 2023.
La revelación de los cargos incluyó los señalamientos contra los tres hermanos, sus proveedores y sus temida guardia de seguridad.
En esa cadena de integrantes de la banda los Chapitos, resaltó el papel de la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, acusada de colaborar de manera directa con el Cartel de Sinaloa para la adquisición de precursores químicos para la fabricación y tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.