Internacional

Honduras: periodista que reveló corrupción se refugia en comisión de DDHH

El periodista hondureño David Romero de la opositora Radio y TV Globo, quien reveló un caso de corrupción en el gobierno, se refugió este jueves en la sede del Comisionado Nacional de Derechos Humanos  (Conadeh) , tras denunciar en un tribunal planes de asesinarlo.

Simpatizantes y miembros del partido Libre toman al periodista David Romero (centro, de camisa celeste), para llevarlo hacia un lugar fuera de los tribunales. (Foto Prensa Libre: AFP).

Simpatizantes y miembros del partido Libre toman al periodista David Romero (centro, de camisa celeste), para llevarlo hacia un lugar fuera de los tribunales. (Foto Prensa Libre: AFP).

Unos 500 opositores al gobierno irrumpieron en la sede del tribunal capitalino para sacar a Romero cuando iba a declarar por una demanda de injurias y calumnias planteada en su contra por Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar.

“Yo me quedo viviendo (en) esta casa de los derechos humanos (…) aquí vamos a dormir, aquí vamos comer”, afirmó Romero en rueda de prensa luego de entrevistarse con el jefe del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, quien dijo que el periodista podía “sentirse acogido por esta casa”.

El periodista aseguró que no se presentará al juzgado “hasta que cambien un tribunal viciado y contaminado”  al que acusó de atender instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández de que lo envíen a una prisión para matarlo.

La presidencia hondureña inicialmente no respondió las consultas de la  AFP  sobre la acusación de Romero.

“Ya tenían un sicario listo para matarme en la Penitenciaría Nacional”, sostuvo Romero, quien aseguró que el mandatario le cobra haber destapado la corrupción en el Seguro Social.

El periodista sostiene que él dio a conocer el desvío de fondos del Seguro Social que fue corroborado por la fiscalía, según la cual unos 330 millones de dólares fueron saqueados de la institución.

Hernández reconoció que unos 94.000 dólares de ese dinero ingresaron a la campaña electoral de 2013 que lo llevó al poder.

Las denuncias de corrupción han provocado manifestaciones semanales de miles de personas que exigen la renuncia de Hernández y la instalación de una comisión internacional contra la impunidad que investigue al mandatario y a todos los implicados en desvíos.

Romero fue acusado por Gálvez de difamación en programas de TV y Radio Globo, un medio de oposición al gobierno, simpatizante del izquierdista partido Libertad y Refundación del derrocado expresidente Manuel Zelaya.

ESCRITO POR: