Durante la ceremonia de recepción de las vacunas, transportadas desde Miami al aeropuerto de San Pedo Sula, 180 km al norte de la capital, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández destacó su agradecimiento “con nombre y apellido al presidente (Joe) Biden (y) a la vicepresidenta Kamala Harris”.
“Honduras es el primer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de los 80 millones prometidas por Biden” a naciones amigas de Estados Unidos, señaló un comunicado de la presidencia.
El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes 21 de junio una donación de 14 millones de dosis de vacunas a América Latina y el Caribe en el marco del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con la entrega estadounidense Honduras ha recibido cerca de dos millones de dosis donadas por Israel, El Salvador, México y a través del mecanismo Covax. También ha comprado inmunizantes a Rusia.
Críticas
Médicos hondureños criticaron al gobierno de Hernández por el atraso de tres meses con que las personas que recibieron una primera dosis se inyectarán la segunda.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó en un comunicado que apenas 62 mil personas han sido completamente vacunadas en el país, una de las tasas más bajas en América Latina, porque los inmunizantes están “fuera de alcance” de la población.
Honduras afronta actualmente el peor momento de la pandemia de covid-19, con un sistema sanitario colapsado.
El informe oficial del sábado dio cuenta de 1 mil 279 nuevos contagios. Desde el inicio de la crisis se ha registrado en el país un total de 259 mil 628 casos y 6 mil 916 fallecidos, en una población cercana a los diez millones de habitantes.