En enero del 2006, cuando New Horizons emprendió esta travesía de nueve años, la NASA subrayaba que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.
Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Entonces la sonda de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), de 480 kilos, ya estaba en camino para desvelar los misterios del desconocido planeta.
Gracias a esta misión hoy se conoce Plutón mejor que nunca, y la comunidad científica tiene grandes expectativas sobre las fotografías de los próximos días, las más precisas de la historia del planeta enano.
El pasado 4 de julio la sonda dio un pequeño susto a los responsables de la misión, cuando se perdió su señal durante algo más de una hora en el centro de control del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, EE. UU., un incidente que se debió a un problema menor.
Stay on target… stay on target… pic.twitter.com/PnpzYc6k37
— NASA Marshall (@NASA_Marshall) July 7, 2015
Está previsto que New Horizons alcance su máxima aproximación a Plutón a las 7.50 hora local del este en Estados Unidos del 14 de julio, nueve años y medio después de dejar la Tierra.
La nave comenzó esta fabulosa travesía el 19 de enero del 2006 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU., a bordo lleva las cenizas de Clyde Tomabugh, el astrofísico que en 1930 descubrió el punto de luz que hoy llamamos Plutón.