De los restantes tres fallecidos, dos murieron en el condado de Napa y otro en Mendocino.
Según el Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios de California, el fuego ya ha devorado más de 4 mil hectáreas y ha provocado la evacuación de miles de personas de sus casas.
Hasta 1.500 edificios han sido destruidos y más de 103 mil personas se encuentran sin gas ni electricidad, especialmente en los condados de Napa y Sonoma, dos de las zonas más dañadas.
Fue en el condado de Napa donde, durante la madrugada, se registraron tres grandes incendios y varios de menor envergadura, indicó Molly Rattigan, portavoz del condado.
Esos incendios se han ido extendiendo a lo largo de las horas, provocando nuevos focos, y llevaron al gobernador del estado, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia.
En estos momentos, uno de los incendios más violentos se encuentra en la localidad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, con una gran franja del norte de la ciudad bajo orden de evacuación y las escuelas cerradas. También han tenido que ser evacuados hospitales y negocios.
Media docena de distritos escolares en el norte de California cerraron sus escuelas al igual que la Universidad Estatal del condado de Sonoma.
Hasta el momento, se han registrado 14 incendios en el norte de California y las autoridades calculan que 20 mil personas han sido evacuadas.
En el sur del estado, donde los vientos, las altas temperaturas y la sequedad de la maleza constituyen condiciones favorables para la expansión del fuego, un incendio ha consumido ya más de 800 hectáreas en el condado de Orange y, en estos momentos, más de 200 bomberos tratan de contenerlo.
En este sector al este de la ciudad de Anaheim, a las afueras de Los Ángeles, han sido evacuadas más de mil viviendas, según informó el Cuerpo de Bomberos de Anaheim.
La fuerza del viento, que sopla a una velocidad de entre 61 y 100 kilómetros por hora, ha llevado a las cenizas producidas por el fuego de Anaheim hasta la ciudad de Long Beach, en el sur de California y ubicada a unos 50 kilómetros de distancia.
El peor incendio en la historia reciente de California fue en Cedar, en el condado de San Diego en el 2003, que destruyó más de 2 mil 800 hogares.
“Mi barrio en llamas”
Un fotógrafo de la AFP vio como muchas casas en Napas eran consumidas por las llamas.
“Este es mi barrio en llamas, completamente en llamas” , dijo llorando Alyssa OGorman en un video que publicó en Twitter y que fue difundido por las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos.
Muchos personas usaron las redes sociales para mostrar el estado de destrucción de zonas residenciales, viñedos -con fotos de antes y después-, así como también para avisar que estaban bien.
Jesús Torres contó a CBS que apenas tuvo tiempo de recoger algunas cosas antes de salir de su casa.
“Podíamos ver el cielo poniéndose rojo: No supimos del incendio hasta el último segundo, había humo por todos lados” , indicó.
“Vamos a tener que comenzar de cero” , dijo por su parte a NBC Dreama Goldberg, que estaba embarazada de ocho meses cuando salió de su casa, hoy hecha cenizas.
Jugadores y autoridades del tour de golf de la PGA tuvieron que evacuar el Silverado Resort poco después que Brendan Steele ganara su segundo título del abierto de Safeway
El hotel Hilton en Santa Rosa -condado de Sonoma- fue también una de las estructuras afectadas por los incendios.
Imágenes difundidas por la televisión mostraron cómo buena parte del complejo quedó destruido. La reja así como lo que antes fue un restaurante quedó consumido por el fuego, mientras parte del edificio se desmoronaba, según estos reportes.
El Hilton dijo en Facebook que los “empleados y huéspedes fueron evacuados sin novedades y no podrán volver hasta nuevo aviso” . “Se cree que el hotel sufrió un daño significativo y no se sabe cuando volverá a abrir” .