Otro sondeo encargado por la radio privada Cadena Ser da a los separatistas vencedores con entre 70 y 77 escaños, aunque tampoco alcanzarían la mayoría de los votos (48.2%) .
Sin embargo, para el presidente Artur Mas sería suficiente con alcanzar los 68 diputados que marcan la mayoría absoluta del Parlamento regional para emprender un proceso de secesión a culminar en 18 meses.
Según la encuesta de El Mundo, efectuada a mil 400 catalanes entre el 16 y el 17 de septiembre, solo un 16.8% consideran que esta mayoría parlamentaria sin mayoría de votos sería suficiente para legitimar una declaración de independencia.
El sondeo del instituto Myword divulgado por la Cadena Ser, que entrevistó a mil catalanes del 10 al 17 de septiembre, muestra que un 41% apuestan por la independencia, pero otro 49% apuestan por otras soluciones (20% quieren mantener el statu quo actual, 16% desean un Estado federal y un 13% piden un nuevo acuerdo sobre la integración de Cataluña en España).
Estas encuestas confirman también la irrupción de nuevos partidos en el paisaje político catalán, como Ciudadanos o Podemos en detrimento de los conservadores del Partido Popular y los socialistas.
La formación de centroderecha Ciudadanos, creada en 2006 en esta región y claramente opuesta al nacionalismo, terminaría segunda con 14 escaños y un 15% de los votos según ambos sondeos.
La lista “Cataluña, sí se puede”, formada por la coalición entre la izquierda radical de Podemos y otros partidos ecolocomunistas, sería tercera, justo por delante de los socialistas, con 11 escaños y un 12% de los votos.
El PP del jefe de gobierno Mariano Rajoy se quedaría con entre un 8 o 9% de los votos, en quinto lugar, según estas encuestas.
Un sondeo publicado el domingo en el diario El País apuntaba que los independentistas conseguirían un 49.6% de los votos.