Internacional

Infanta Cristina será juzgada por delito fiscal

El tribunal español encargado de juzgar a la infanta Cristina desestimó este viernes la petición de su defensa y de la fiscalía reclamando el archivo de la causa por fraude fiscal contra la hermana del rey Felipe VI.

En una decision publicada este viernes, el tribunal de Palma de Mallorca  (islas Baleares) rechazó los argumentos de la defensa, la fiscalía y la abogada del Estado, que reclamaron el sobreseimiento de la infanta en la apertura del proceso contra ella y otros 17 acusados, entre ellos su marido Iñaki Urdangarin, el 11 de enero.

    Los tres defendían que no tenía sentido proseguir la causa basándose únicamente en la versión de la acusación popular –la asociación ultraderechista Manos Limpias — , pues la fiscalía y la abogacía del Estado, representante de los intereses de la Hacienda pública, no actuaban contra ella.

    Pero el tribunal dio la razón a la acusación popular y al juez instructor que dictaminó la apertura de juicio oral contra Cristina de Borbón argumentando el fraude fiscal no únicamente perjudica a la administración pública, sino también al conjunto de ciudadanos.

    No pagar los impuestos correspondientes “provoca un detrimento en el presupuesto necesario para procurar la asignación equitativa de los recursos públicos” , señala el tribunal en su sentencia.

    Por lo tanto, “no existe un único, concreto y determinado perjudicado encarnado por la Hacienda pública” , por lo que la acusación popular estaría justificada, añade.

    Una vez resuelta esta cuestión preliminar, el juicio debe proseguir a partir del 9 de febrero.

    La infanta, de 50 años y con cuatro hijos fruto de su matrimonio con Urdangarin, es el primer miembro de la familia real española en sentarse en un banquillo.

    Segunda hija del rey emérito Juan Carlos I y Sofía, Cristina es sospechosa de haber escondido a Hacienda los beneficios procedentes de la malversación de 6 millones de euros públicos presuntamente cometida a través de una fundación de su esposo, para quien reclaman 19 años y medio de prisión.

    Cristina, expuesta a una pena de ocho años, sostuvo en todo momento desconocer los negocios de Urdangarin y su asociado al frente del instituto Nóos, que facturó contratos millonarios con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

Cronología del caso de corrupción

Cronología de los acontecimientos más relevantes del caso Nóos, investigación judicial iniciada en julio de 2010 sobre el presunto desvío de fondos públicos a una fundación presidida por Iñaki Urdangain, el esposo de la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI.

2010

20 julio.- El juez José Castro abre una pieza relativa al Instituto Nóos, dentro del proceso por presunta corrupción conocido como caso Palma Arena.

2011

11 julio.- Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, declara como imputado.

12 diciembre.- Urdangarin es apartado de las actividades oficiales de la Casa Real española.

29 diciembre.- Iñaki Urdangarin es imputado por presuntas irregularidades financieras en el Instituto Nóos.

2012

25 y 26 febrero.- En su primera declaración ante el juez, Urdangarin se desvincula de la gestión del Instituto y exculpa a la infanta Cristina.

5 marzo.- El juez rechaza imputar a la infanta.

14 agosto.- El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach descarta la imputación de la infanta.

2013

21 enero.- La fiscalía imputa a Urdangarin y a Torres por presunto fraude fiscal.

26 enero.- La Casa Real retira de su web las referencias a Urdangarín.

30 enero.- El juez fija una fianza de casi 8,2 millones para Urdangarin y Torres.

16 febrero.- Torres declara que la infanta y la Casa Real conocían las actividades del Instituto Nóos.

23 febrero.- En su segunda declaración, Urdangarin dice que la Casa Real no autorizó sus actividades.

3 abril.- La infanta Cristina es imputada al considerar el juez que pudo consentir que su parentesco con el monarca  (hija del rey Juan Carlos) fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio.

5 abril.- La Fiscalía Anticorrupción recurre la imputación de la infanta y el juez suspende provisionalmente su declaración.

13 mayo.- Un tribunal de Palma deja sin efecto la citación como imputada de la infanta.

17 mayo.- La Abogacía del Estado no aprecia delito fiscal por parte de Cristina de Borbón.

14 noviembre.- La Fiscalía se opone a la imputación de la infanta por entender que sólo hay “conjeturas o sospechas” .

2014

7 enero.- El juez Castro imputa a la infanta Cristina.

8 febrero.- La infanta Cristina dice no conocer sobre la gestión de Aizoon, empresa a la que iba presuntamente el lucro obtenido por Nóos y que compartía al 50 % con su marido.

25 de junio.- Castro mantiene imputada a la infanta por dos delitos fiscales y blanqueo y a su esposo por ocho delitos.

26 de junio.- El fiscal recurre la imputación, que considera basada en “un andamiaje”  de “meras conjeturas” .

7 de noviembre.- El juzgado de Palma confirma la imputación de la infanta como cooperadora en dos delitos fiscales de Urdangarin y la sobresee respecto al presunto blanqueo.

9 de diciembre.- De las seis acusaciones del caso Nóos, solo Manos Limpias acusa a la infanta y pide 8 años de cárcel para ella, mientras que para Urdangarin pide entre 19 y 26 años de cárcel.

22 de diciembre.- El juez anuncia apertura de juicio oral para 17 acusados, incluida Cristina de Borbón.

2015

18 de mayo.- El juicio del caso Nóos cae en un tribunal de Palma de Mallorca presidido por el magistrado Juan Pedro Yllanes, que posteriormente renuncia y pasa a presidir Samantha Romero.

11 de junio.- El rey Felipe VI revoca el título de duquesa de Palma a la infanta, conferido por su padre en 1997, con motivo de su matrimonio.

26 de junio.- El juzgado de Palma confirma que la infanta se sentará en el banquillo.

6 de octubre.- Se fija el inicio del juicio para el 11 de enero de 2016 y el juez acepta 364 testigos, entre ellos exjefes de la Casa del Rey, el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

2016

11 de enero.- Comienza el juicio con 590 periodistas de 84 medios nacionales e internacionales acreditados. El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ratifica su petición de llamar a declarar como testigo al rey Juan Carlos, mientras la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado piden, en consonancia con la defensa, la exoneración de la infanta Cristina.

29 de enero.- El juzgado de Palma decide que la infanta Cristina sea juzgada como cooperadora en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su esposo, Iñaki Urdangarin. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: