Informe de la DEA revela cómo carteles mexicanos se han expandido y han alcanzado a la política
Informe de agencia estadounidense revela la expansión de los carteles mexicanos, en especial el CJNG que ya opera en varios países y comete varios delitos.
El CJNG es considerado como una de las organizaciones criminales más peligrosas a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: AFP)
Según la Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no depende exclusivamente del trasiego de narcóticos, ya se ha expendido en otros delitos.
Una publicación de Infobae destaca que la DEA advirtió que las finanzas del CJNG se sostienen con la producción y el trasiego de drogas; sin embargo, esta estructura comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, también ha cometido extorsión contra productores de aguacate y agave, a migrantes y a funcionarios penitenciarios.
Según la investigación, también exige “impuestos” a traficantes de migrantes para que circulen por los territorios bajo control del CJNG.
Otros ingresos que sostienen a esta estructura criminal son los negocios que tiene con el cártel de la familia González Valencia a la que pertenece la esposa de El Mencho (Rosalinda).
Los negocios consisten en construcción de complejos turísticos y propiedades en zonas exclusivas enfocadas en el turismo.
La DEA en su reporte de Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (2024) señala al CJNG como una de las dos organizaciones criminales mexicanas más poderosas del mundo.
De acuerdo con el reporte, este cartel tiene presencia en 40 países y está vinculado a miles de muertes por sobredosis de droga.
Aunque la agencia estadounidense enfatiza que el fentanilo es la principal causa de muerte por sobredosis en EE. UU. y que los principales responsables son el Cártel de Sinaloa y el CJNG, remarca que la organización al mando de El Mencho “no depende del fentanilo ilícito, ni siquiera de la metanfetamina como única fuente de ganancias de las drogas”.
Califica al CJNG como uno de los principales proveedores de cocaína para los consumidores estadounidenses, en especial en la costa este, aunque también trafica heroína y marihuana.
Advierte que el poder financiero de este cartel es usado para incrementar la producción de drogas y abrirse mercado en Japón, Australia y Europa.
Según el informe, por medio de sobornos, intimidaciones, amenazas y extorsiones a funcionarios gubernamentales y portuarios, este cartel del narcotráfico ha mantenido su estructura para tejer una red de tráfico de drogas desde Sudamérica (Colombia, Perú y Bolivia) hasta México, Estados Unidos, Asia y Europa.
Mientras que El Universal destaca que senadores mexicanos del PRI y PAN indicaron que el informe de la DEA sobre ambos carteles, así como el señalamiento de un involucramiento de militares y políticos dan por confirmadas las denuncias que en 2021 interpuso la oposición mexicana sobre una alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con este crimen organizado.
De acuerdo con los funcionarios, ambas organizaciones delictivas operan libremente en algunas partes de México porque cuentan con una red de contactos corruptos en los que estarían vinculadas las fuerzas del orden, el Ejército y la política.
Para Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, el informe revela lo que es “un secreto a voces” en México, en el sentido del “enorme involucramiento” del crimen en temas políticos y electorales por la alianza que supuestamente tienen con Morena.
Mientras que el senador del PAN, Damián Zepeda, resalta que el informe de la DEA confirma lo que se ha señalado: “Por un lado la consolidación del poderío de las organizaciones criminales mexicanas que están actuando libres, sin consecuencias, sin que se las combata”.
Sin embargo, José Narro, senador por Morena, dijo que en caso de que la DEA tenga pruebas de un sistema de corrupción con el presunto involucramiento de militares, policías, políticos y jueces que presente pruebas, ya que de lo contrario queda la sensación de que buscan sólo tener un efecto electoral.
EFE informó que la DEA indicó que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, son responsables de la crisis narcótica más grave en la historia de Estados Unidos, que se está viviendo por la explosión de drogas sintéticas como el fentanilo.
En su informe destaca el "peligroso cambio" de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas. Este cambio ha resultado "en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos", afirma.
"Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra Nación. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están en el centro de esta crisis", apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.
Estas dos son "las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas", ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte dentro de México, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.
Estas "organizaciones criminales transnacionales" no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión. Tienen además un "alcance global" con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.
La DEA señala también a China como responsable de esta cadena ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas y de las prensas de pastillas de China para que les suministren los precursores químicos y las materiales necesarios para fabricar las drogas.
Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.
"Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero", asegura la DEA.
Según datos recogidos en el informe, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, matando a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.
Su consumo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todas las sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en ese país.
Además de su enorme potencia (es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina), señala la DEA, uno de sus principales peligros es que se consume en forma de pastilla y "está hecho para parecerse a una auténtica pastilla de medicamento recetado".
Otra particularidad es que la producción de fentanilo y de metanfetamina (un estimulante sintético) no está sujeta a los mismos desafíos de producción que las drogas tradicionales de origen vegetal, como la cocaína y la heroína, como el clima y los ciclos de las cosechas o esfuerzos gubernamentales de erradicación.
Y es que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios, alerta la DEA. EFE