Internacional
Inmigrante latino de 75 años fallece bajo la custodia del ICE en un centro de detención
Un inmigrante latino de 75 años, quien residió casi seis décadas en Estados Unidos, murió mientras se encontraba bajo custodia del ICE en un centro de detención en Miami, Florida.
Agentes del ICE en un centro de detención de migrantes en Nueva Jersey, el cual tiene capacidad para albergar a más de mil personas. (Foto Prensa Libre: AFP)
El recién pasado 30 de junio, un inmigrante cubano de 75 años, quien residió casi seis décadas en Estados Unidos, murió mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en un centro de detención para migrantes ubicado en la ciudad de Miami, Florida.
Las autoridades del ICE informaron que el cubano Isidro Pérez falleció “por causas que aún están bajo investigación”, tras permanecer varias semanas en el Centro de Detención Krome, donde los inmigrantes retenidos formaron, el martes 3 de junio, un “SOS” con sus cuerpos para pedir auxilio y denunciar las malas condiciones del lugar.
La señal de auxilio o emergencia "SOS" es reconocida internacionalmente y se utiliza para solicitar ayuda inmediata. Además, en el contexto de la inmigración irregular en los Estados Unidos, constituye un indicio de peligro, por lo que diversos medios de comunicación lo interpretaron como un símbolo de temor ante el futuro de los reclusos.
Según ICE, Pérez se encontraba en la unidad médica de Krome, donde el viernes 27 de junio comenzó a sentir dolores de pecho. El personal de rescate le practicó maniobras de resucitación cardiopulmonar, le aplicó descargas con un desfibrilador externo automático y lo trasladó a un hospital local, donde fue declarado muerto días después.
Habla la familia del cubano que murió bajo custodia del ICE
De acuerdo con ICE, el inmigrante cubano fue arrestado el pasado miércoles 4 de junio en un operativo en el que fue declarado inadmisible para permanecer en Estados Unidos, debido a que, aunque había llegado en 1966 con un permiso legal, en 1984 la Corte del Distrito Sur de Florida lo condenó por posesión de sustancias controladas.
La muerte de Isidro Pérez ocurre en medio de crecientes denuncias de activistas sobre la "acumulación" en los centros de detención de Florida, como el Centro Krome, donde al menos siete inmigrantes —en su mayoría cubanos— han muerto bajo custodia del ICE en lo que va del 2025, según lo reportado por el canal de televisión CNN.
Lea más: ¡Guatemala enfrenta a EE. UU. en la Copa Oro 2025! Precio de las entradas y cómo comprarlas
“ICE permanece comprometido para garantizar que todos aquellos en su custodia residan en espacios que no son seguros ni humanos”, sostuvo María Aranis, la exesposa del migrante fallecido, quien también mencionó que Isidro Pérez, tras su eventual deportación, planeaba mudarse a Nicaragua, debido que no tiene ninguna familia en Cuba.
“Él era una persona extremadamente dedicada y esforzada, pero desde el 2024 ya casi no podía caminar. Yo pienso que lo que más le afectó fue dormir en el suelo, porque es demasiado frío. Seguramente se infectó de una gripe muy fuerte que su cuerpo no pudo soportar por más tiempo”, agregó Aranís, entrevistada por la cadena Univisión.
El abogado de inmigración radicado en Florida, Jesús Novo, aseguró que sus clientes le han comentado que la comida es pésima y que actualmente todos están “amontonados” en los centros de detención del ICE, por lo que algunos se ven obligados a dormir en el suelo, como el cubano Isidro Pérez en el Centro Krome de Miami.
“La deshumanización y degradación a las que han llegado los centros de detención de este país es realmente repugnante. ICE dice que le proporciona asistencia médica integral en todo momento a los migrantes indocumentados detenidos, pero parece que eso no es cierto”, concluyó Novo, molesto por la situación actual en Estados Unidos.

