El juez federal John L. Kane rechazó el pedido de la firma GEO Group Inc., con sede en Florida, de desestimar la demanda y ordenó que continúe el proceso.
GEO es uno de los mayores contratistas del gobierno federal para la detención de inmigrantes que presuntamente se encuentran sin autorización en el país o de residentes con prontuarios criminales que enfrentan la deportación. La firma rechazó las acusaciones y dijo en escritos a la corte que el trabajo es voluntario.
Añadió que cumple con las normas federales de pagar un dólar por día. Los abogados de los inmigrantes dijeron que solicitarán el reconocimiento de acción colectiva, en representación de un gran número de demandantes.
Dicen que el fallo allana el camino para obtener más información de GEO sobre cuántos detenidos realizaron trabajos.
Dijeron que desde hace años sus clientes denuncian que los inmigrantes trabajan por sumas irrisorias en las instalaciones de detención privadas de todo el país, pero que la demanda en Colorado es la primera de su tipo.
“Es su tarea manejar las instalaciones, pero en lugar de eso hicieron uso y abuso de nosotros para manejarla, por eso les iniciamos juicio”, dijo el demandante Alejandro Menocal, mexicano de 53 años.
Menocal tiene la residencia permanente, pero estuvo detenido durante tres meses en la instalación de GEO en Aurora mientras se procesaba su deportación.
GEO respondió en un comunicado que sus instalaciones “proporcionan servicios de alta calidad en un ambiente residencial seguro, sano y humano y nuestra compañía refuta con firmeza cualquier declaración en contrario”.