Robert Chapman, de 50 años y habitante de Yonkers (Nueva York), está acusado de entrar ilegalmente en el Congreso de Estados Unidos, según una orden de detención del FBI fechada el jueves.
El 6 de enero, una multitud de partidarios del entonces presidente Donald Trump, alentados por el multimillonario republicano, irrumpió en el Capitolio para rechazar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.
Una semana después, Chapman le dijo a una persona con la que chateaba en Bumble que formaba parte del grupo que se amotinó.
“Invadí el Capitolio. Incluso llegué hasta el Statuary Hall”, había presumido en una conversación, cuya captura de pantalla fue publicada por la justicia estadounidense.
“No somos compatibles”, respondió lacónicamente la otra persona, que luego se apresuró a contactar a la policía.
Entonces, un agente del FBI revisó las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a Chapman, que efectivamente estaba en el edificio del Capitolio durante los disturbios.
El FBI también encontró fotos y publicaciones en Facebook que muestran que Chapman estuvo dentro del edificio del gobierno estadounidense el 6 de enero.
Según la cadena de televisión neoyorquina WNBC, Chapman fue detenido el jueves en la localidad de Carmel (Nueva York) y compareció ante el tribunal federal por videoconferencia.
Posteriormente fue puesto en libertad condicional.