Internacional

Manifestaciones en Brasil a favor de Lula y Rousseff

Miles de personas salieron el jueves a la calle en 21 estados brasileños para denunciar una tentativa de “golpe de Estado”  contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, amenazada por un proceso de destitución en el Congreso.

Miles de seguidores de Lula y Rousseff salen a las calles para manifestarles su apoyo. (Foto Prensa Libre: EFE).

Miles de seguidores de Lula y Rousseff salen a las calles para manifestarles su apoyo. (Foto Prensa Libre: EFE).

Los manifestantes también defendían al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva  (2003-2010) , investigado por presunta corrupción en el marco del caso Petrobras.

Las principales manifestaciones se daban en Brasilia y Sao Paulo.

En la capital, unas 50 mil personas  (el doble según los organizadores) salieron desde el estadio Mané Garrincha hacia la plaza de los Tres Poderes, con globos y banderas de la Central Única de Trabajadores  (CUT) y de diversos grupos sociales.

Las pancartas denunciaban “las mentiras de los medios”  y una campaña “de odio”.

“Todo este movimiento por el impeachment está generando odio entre los  brasileños. Siempre fuimos alegres y cariñosos. Además de defender la democracia, estamos acá para defender el amor” , afirmó Celina Nascimento, una profesora de 48 años.

En Sao Paulo, centro económico y financiero del país, había unos 50 mil manifestantes, según los organizadores.

Marco Aurelio Claro, un camionero de 44 años, contó que siempre fue un simpatizante del Partido de los Trabajadores de Lula y Rousseff, pero que solo este año sintió “la necesidad”  de pedir su carta de afiliación, “por todo lo que está pasando”.

“La democracia lleva poco tiempo en Brasil y ahora que se estaba consolidando, la quieren romper. La economía está parada desde hace un año a causa de los lamentos de quienes perdieron las elecciones”  del 2014, cuando Rousseff fue reelecta, dijo Claro, que estaba en la protesta junto a su hijo pequeño.

El piloto también dijo que considera “más que justo” que el Supremo Tribunal Federal conserve por el momento las investigaciones sobre Lula, en lugar de restituirlas al juez Sergio Moro, a cargo del caso Petrobras.

“Moro es un juez tendencioso (…) Hay gente en Brasil involucrada en casos mucho peores y al mejor presidente que ha tenido el país lo están persiguiendo” por un supuesto tríplex que habría ocultado a la justicia”, declaró.

En Río de Janeiro, entre cinco mil y 10 mil personas, según una estimación de un periodista de la AFP, se habían concentrado al caer la tarde en la plaza Largo da Carioca, en el centro de negocios de la ciudad.

Felipe  Canedo, un crítico de cine, de 27 años, lamentó que la mayor parte de los manifestantes diese señales de adhesión al PT.

“Esta manifestación es muy petista. Pero me parece importante estar acá, porque estoy contra el impeachment”, declaró.

Moro queda fuera

La Corte Suprema de Brasil decidió el jueves que las averiguaciones relativas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quedarán bajo su jurisdicción, con lo que le retira el caso al juez Sergio Moro, que investiga las corruptelas en Petrobras.

La decisión se fundamentó en que en unas polémicas escuchas telefónicas ordenadas por Moro en desarrollo de una investigación contra Lula grabaron conversaciones del exmandatario con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y otras autoridades aforadas.

Las grabaciones fueron divulgadas por Moro el mismo día que la mandataria designó a Lula como ministro de la Presidencia, lo cual generó una inmensa polémica que echó más leña al fuego de la crisis política en que está sumergido el país.

El nombramiento de Lula como ministro fue objeto de una andanada de medidas cautelares dictadas por jueces de primera instancia y sigue en suspenso, a la espera de una decisión del propio Supremo.

Algunas de las grabaciones, y en especial la de una conversación entre Lula y Rousseff, sugieren que su nombramiento pudiera esconder la intención de ayudarle a evitar a la justicia común y trasladar las investigaciones al Supremo, a fin de darle largas al proceso.

Lula es objeto de dos investigaciones, en ambos casos por alegada corrupción, que comenzaron en tribunales de Sao Paulo y Curitiba, este último a cargo del juez Moro, y ahora pasarán a la órbita del Supremo.

La Fiscalía de Sao Paulo, que ya ha presentado una denuncia formal contra Lula, investiga si es el verdadero propietario de un apartamento de playa por el que pagó una cuota inicial, que fue sometido a millonarias reformas y está a nombre de una constructora involucrada en los desvíos de Petrobras.

En Curitiba, se intenta determinar si los cuantiosos aportes de constructoras involucradas en el escándalo de Petrobras al Instituto Lula y a una empresa creada por el expresidente en el marco de su actividad de conferenciante están relacionados a los desvíos en la petrolera.

ESCRITO POR: