Internacional

Irma Hernández, taxista y maestra retirada, fue obligada a grabar video antes de ser asesinada

La violencia golpea de nuevo a Veracruz con el asesinato de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada que trabajaba como taxista y fue secuestrada y exhibida en un video por un grupo armado.


Irma Hernández Cruz, de 62 años, aparece en un video difundido por redes sociales antes de ser hallada muerta en Veracruz. (Foto Prensa Libre)

 Irma Hernández Cruz, de 62 años, aparece en un video difundido por redes sociales antes de ser hallada muerta en Veracruz. (Foto Prensa Libre)

El secuestro y asesinato de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien para completar sus ingresos económicos trabajaba como taxista, revive los temores por el recrudecimiento de la violencia en el estado mexicano de Veracruz.

El caso de Hernández Cruz revela la crueldad de los grupos criminales que operan en la región, pues la mujer, de 62 años, fue secuestrada por un comando armado a plena luz del día y ante decenas de personas.

Horas más tarde, circuló en redes sociales un video que aumentó la preocupación, en el cual se observa a Irma Hernández, sentada o arrodillada sobre el suelo delante de un grupo de personas encapuchadas, con armas largas y chalecos tácticos, en lo que parece ser una zona boscosa.

“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos, y dejen de andar de enculados con los charros, que sólo los extorsionan o van a terminar como yo”, se escucha decir a la mujer en la grabación, que se interrumpe de manera abrupta.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz activó los protocolos para localizar a Irma, cuya ficha la describe como una mujer mexicana de 62 años, nacida el 27 de diciembre de 1962, con estatura aproximada de 1.50 metros, piel morena clara y ojos café oscuro.

La hallan muerta

Este jueves 24 de julio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el hallazgo del cuerpo de Irma Hernández Cruz y señaló que su identidad fue corroborada por un equipo forense multidisciplinario.

Desde que fue reportada como desaparecida, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda, incluyendo una ficha con sus datos físicos y alerta médica.

Se presume que los responsables pertenecen a la “Mafia Veracruzana” (también conocida como Grupo Sombra o Fuerzas Especiales Grupo Sombra), fragmento del Cártel del Golfo. Esta organización controla varios municipios del norte de Veracruz, imponiendo “derecho de piso” y control territorial mediante violencia e intimidación.

El caso refleja el contexto de extorsión que sufren transportistas y comerciantes en el estado: casi siete millones de personas son víctimas anualmente y solo 0.2 % denuncia, según cifras recientes.

Autoridades estatales, incluida la gobernadora Rocío Nahle García, indicaron que no hubo solicitud de rescate, lo que refuerza el móvil extorsivo del crimen.

Mafia Veracruzana

La Mafia Veracruzana, también conocida como Fuerzas Especiales Grupo Sombra, es una organización criminal que opera principalmente en el norte del estado de Veracruz, México, aunque también tiene presencia en regiones colindantes como Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí. Es una estructura proveniente del Cártel del Golfo, de quien se separó en la última década para operar de forma semiindependiente.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.