El hijo mayor del narcotraficante mexicano, quien es conocido como “El Chapito”, ha sido seguido por las autoridades mexicanas y se conocen algunos datos de su vida previo a involucrarse con el Cártel de Sinaloa.
Antes de convertirse en uno de los principales líderes de la facción de “Los Chapitos”, y haber pasado algunos años ligado al llamado Cártel del Pacífico, Iván Archivaldo Guzmán tuvo otras ocupaciones.
Durante sus años de estudio, Iván Archivaldo solamente concluyó el nivel secundario y decidió abandonar la preparatoria para seguir una de sus grandes pasiones.
Siendo tan solo un adolescente, el primogénito de “El Chapo” Guzmán se dedicó a arreglar carros y comenzó a trabajar como soldador en un taller de hojalatería y pintura.
Luego de varios meses en el taller de carros, “El Chapito” comenzó a trabajar en un despacho de abogados a los 17 años, donde era el encargado de entregar paquetes.
Ivan Archivaldo Guzmán, uno de los líderes del grupo delincuencial conocido como "Los Chapitos", está en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Detalles: https://t.co/kklO3FWthx pic.twitter.com/kxVS9vTP1x
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 22, 2023
A pesar de tener este empleo, Iván Archivaldo Guzmán continuaba recibiendo dinero de su madre, Alejandrina Salazar, y de “El Chapo”.
No obstante, en 2005, el hijo mayor de Joaquín Guzmán dio los primeros indicios de su vínculo con el crimen organizado y el cártel de droga dirigido por su padre.
“El Chapito” fue detenido tras protagonizar un accidente de tránsito después de salir de una fiesta. Su captura alertó a las autoridades sobre su vida criminal y fue sentenciado a cinco años de prisión por lavado de dinero.
Actualmente, Iván Archivaldo Guzmán es el jefe de la facción de “Los Chapitos” y se convirtió en uno de los principales objetivos de la DEA al ser el presunto responsable de llevar fentanilo a los Estados Unidos.