Kelly ha llamado “idiota” múltiples veces a Trump, según cuatro funcionarios que aseguran haberle escuchado decirlo.
Al menos una de esas veces, el contexto eran las negociaciones con el Congreso para reemplazar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), proclamado en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.
“Él (Trump) ni siquiera entiende lo que es Daca. Es un idiota. Tenemos que salvarle de sí mismo”, dijo Kelly en una reunión, según dos funcionarios que estaban presentes y hablaron con “NBC News“.
Según la cadena, Kelly creía que, si no fuera por él, Trump llegaría a un acuerdo migratorio para reemplazar Daca que sería blando y no contentaría a los sectores más antiinmigrantes.
La cadena también asegura que, antes de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur, Kelly convenció a Trump de que no ordenara la retirada de toda la tropa estadounidense en la península coreana, y considera ese episodio como un ejemplo de su influencia moderadora en el presidente.
Sin embargo, su relación con Trump y con el personal de la Casa Blanca se ha debilitado en los últimos meses, y a algunas de las empleadas no les gustan sus comentarios sobre las mujeres, de las que supuestamente ha dicho que son “más sensibles que los hombres”.
Algunos funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca creen que Kelly dejará el cargo antes de julio, cuando cumplirá un año como jefe de gabinete, pero otros no lo ven tan claro, indica “NBC News”.
En un acto público en marzo, Kelly dijo en tono de broma que Dios le “castigó” al hacerle jefe de gabinete de la Casa Blanca, y en enero afirmó en una entrevista que Trump no estaba “completamente informado” al hacer algunas promesas de campaña en 2016, algo que parece haber debilitado su relación con Trump.
Deja puesto el jefe de los operativos migratorios
Thomas Homan, el jefe de la agencia encargada de los operativos migratorios dentro de Estados Unidos, dejará su puesto en junio por motivos familiares y solo seis meses después de que el presidente, Donald Trump, lo nominara oficialmente para el cargo.
Homan ocupa de forma interina desde enero del 2017 el puesto de director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que depende del Departamento de Seguridad Nacional.
Un funcionario del ICE, que pidió el anonimato, confirmó que Homan anunciará hoy su retirada en un discurso ante la Asociación Federal de Oficiales, un grupo que incluye a 25 mil oficiales retirados y en activo, aunque su salida no se hará efectiva hasta junio.
“La decisión de dejar el servicio público después de más de 34 años es agridulce, pero mi familia ha sacrificado mucho para que yo pueda dedicarme al servicio público y ahora me toca concentrarme en ellos”, afirmó Homan en un comunicado, en el que lanzó un velado ataque a la prensa y a la clase política.
“Me siento -dijo- honrado e inspirado por los 20 mil patriotas estadounidenses que sirven a esta agencia y protegen a nuestra nación, cada vez más frente a las críticas injustas y falsas de los políticos y los medios”.
Contenidos relacionados:
>EE.UU. involucra a México en plan de Trump para reformar a Centroamérica
>Efecto Trump aún no golpea con fuerza
>Dreamers celebran nuevo fallo judicial en EE. UU. que los aleja de la deportación