Su poder al ser el fundador del Cártel de Sinaloa y sus múltiples escapes de prisión han servido como inspiración para muchas agrupaciones para componer temas dedicados al capo del narcotráfico.
A lo largo de los años, varias bandas de música regional mexicana han narrado la vida de “El Chapo” por medio de distintos narcocorridos, los cuales han generado controversia en la población.
Una de las bandas que continuó con esta tradición fue La Adictiva, una de las agrupaciones más importantes del género regional mexicano, quien colaboró junto al compositor Luis R. Conriquez para crear una canción en honor a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La canción JGL, nombre inspirado en las iniciales de Joaquín Guzmán Loera, es un corrido que relata la historia del conocido capo del narcotráfico y de sus hijos, “Los Chapito”, quienes actualmente siguen los pasos de su padre en el mundo del tráfico de drogas.
A pesar de ser la primera ocasión en la que La Adictiva compone un narcocorrido, ya que la banda se caracteriza por sus canciones románticas, este peculiar tema ha sido recibido de manera positiva por sus seguidores.
El narcocorrido JGL, a raíz de su creciente popularidad, se ha posicionado entre las canciones más escuchadas de 2022 y actualmente cuenta con más de 63 millones de reproducciones en Spotify y 25 millones de visualizaciones en YouTube.
La popularidad del tema JGL causó polémica en México debido a que, nuevamente, una de las bandas más reconocidas del país decidió escribir una canción sobre la vida de “El Chapo”.
Por esta razón, varias personas consideran que la letra de esta canción da un mal ejemplo a la juventud y la incita a admirar a ciertos narcotraficantes, situación que en el pasado ha causado violencia en territorio mexicano.