“Se espera que el ojo de Joaquín se mueva cerca o sobre porciones de la zona central de Bahamas entre esta noche (miércoles) y la madrugada de este jueves”, indicó el NHC.
Joaquín se seguirá desplazando hacia Bahamas, pero los meteorólogos esperan que luego gire hacia el norte y se mueva en paralelo a la costa este de Estados Unidos, aunque sin impactarla.
El ciclón “se seguirá fortaleciendo en las próximas 48 horas”, advirtió el NHC.
Joaquín producirá fuertes precipitaciones sobre las islas de San Salvador y Rum Key en Bahamas central de entre 125 y 250 mm, con hasta picos de 375 mm en algunas zonas, mientras que otras partes del archipiélago recibirán entre 50 y 100 mm de lluvia.
Además, las islas podrían verse afectadas por inundaciones en zonas costeras y corrientes marítimas que pueden causar “condiciones que ponen en riesgo la vida”.
Joaquín es la décima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó en junio recién pasado y finaliza en noviembre.
Hasta ahora dos tormentas han alcanzado la categoría de huracán, pero el meteoro más destructivo fue la tormenta tropical Erika, que dejó en agosto una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales en la pequeña isla caribeña de Dominica.