En su comunicado, se recuerda las revelaciones del martes en los Panama Papers sobre un contrato firmado en el 2006, cuando Gianni Infantino era director de los servicios jurídicos de la Uefa.
Diez años después el italo-suizo es el jefe del fútbol mundial, tras ganar las elecciones del 26 de febrero.
Para justificar el registro de este miércoles la justicia suiza señaló que más allá de los Panama Papers, “las sospechas están basadas en los resultados de las conclusiones de otros procedimientos”, lo que señala directamente a las investigaciones existentes en el seno de la Fifa.
En la información aparecida en los Panama Papers, Cross Trading, con base en Niue, una isla del Pacífico Sur, compró los derechos de la Liga de Campeones entre el 2006 y el 2009 por US$111 mil y los revendió a la televisión ecuatoriana Teleamazonas por US$311 mil.
Uno de los firmantes es la Uefa, vendedora de derechos como instancia suprema del fútbol europeo, representada por Infantino.
Si su nombre aparece en la parte baja del documento, publicado por el diario argentino La Nación, la firma es la de Markus Studer, director general adjunto de la Uefa.
El otro firmante es la empresa offshore Cross Trading, intermediario de la televisión ecuatoriana Teleamazonas por la compra de derechos de televisión de las competiciones europeas.
Renuncia
El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, renunció el miércoles a su cargo en la comisión de ética de la Fifa, luego de ser involucrado en el escándalo de los Papeles de Panamá, una filtración de millones de documentos que dejaron al descubierto el uso de paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos.
“En los últimos días se buscó mancillar mi buen nombre y reputación, la de la firma que integro y la de los profesionales que trabajan con ella con versiones sin fundamento, que intentaron poner en duda mi comportamiento ético. No le haría bien a la Fifa y a este Comité, ni a la transparencia por la que tanto he bregado en el fútbol, si no diera un paso al costado ante la más mínima sospecha, por infundada que sea, respecto a la forma que he procedido”, dijo Damiani en su carta de renuncia.
Marc Tenb cken, vocero de Joachim Eckert, juez de ética de Fifa, confirmó la salida de Damiani del Comité y manifestó que no habría otros comentarios por el momento.
El lunes, fiscales de la Fifa anunciaron que habían “iniciado una investigación preliminar para analizar las denuncias” en contra de Damiani, que difundidas el domingo por la prensa tras filtrarse documentos de un despacho de abogados de Panamá, relacionados con la evasión de impuestos y la ocultación de bienes mediante la creación de empresas fachada en el exterior.
Las sospechas en torno a Damiani empezaron a circular en marzo, cuando los jueces de ética de la Fifa se enteraron de que el dirigente tenía una “relación comercial” con el expresidente de la Conmebol y ex vicepresidente de la Fifa Eugenio Figueredo, otro uruguayo arrestado en Zúrich el año pasado por su presunto papel en actos de corrupción de la Fifa.
Figueredo fue acusado formalmente por investigadores de Estados Unidos y extraditado a Uruguay para ser juzgado allí.
En diciembre, admitió haber recibido sobornos. Actualmente enfrenta proceso en su contra desde prisión.
Damiani, sin embargo, niega haber hecho negocios con Figueredo.
“Ni a título personal, ni a través de nuestra firma, mantuve relación comercial alguna, ni realicé negocios con o para el señor Eugenio Figueredo”, aclara en su carta de renuncia.
Damiani también recuerda en su misiva que fue él, como presidente de Peñarol, uno de varios clubes uruguayos y el sindicato de futbolistas profesionales, quien presentó en el 2013 la denuncia penal contra Figueredo, la misma que lo ha llevado a la cárcel.
En diciembre, Blatter dijo que Damiani había sido uno de los cuatro jueces de ética que votaron a favor de suspenderlo por ocho años, debido a las diversas violaciones al código de ética de la Fifa.
La sanción fue reducida posteriormente a seis años y está en proceso de apelación.