La semana pasada, la coalición multiestatal denunció que el Gobierno ya ha concedido 100 mil permisos de trabajo a beneficiarios de la ampliación de la Acción Diferida (DACA) , un programa de 2012 que desde entonces ya ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes y que Hanen suspendió.
“Ante la gravedad de los hechos denunciados, este tribunal no se pronunciará sobre los otros recursos pendientes hasta que se aclare si este asunto, de ser cierto, afecta a los fallos previos de este tribunal”, dijo hoy Hanen.
El juez insta a los abogados del Gobierno a “estar preparados” para “dar explicaciones detalladas” sobre la acusación.
SUSPENDE MEDIDAS
El 16 de febrero, Hanen suspendió temporalmente las medidas ejecutivas sobre migración que buscaban la regularización de más de cinco millones de indocumentados tras la demanda interpuesta por Texas y otros 25 estados, en su mayoría republicanos.
En sus alegaciones, la coalición multiestatal denunció que Obama se había extralimitado en sus poderes al aprobar el paquete de medidas ya que la competencia sería del Congreso.
El Gobierno interpuso entonces un recurso de urgencia para levantar la suspensión decretada por Hanen, pero este juez, que fue propuesto para su puesto en 2002 por el expresidente George W. Bush, aún no ha respondido.
El Departamento de Justicia estudiaba pasar el litigio a una instancia superior, en este caso el Tribunal de Apelaciones del Distrito Quinto de Nueva Orleans, con jurisdicción sobre Texas, si el juez Hanen tardaba en responder el recurso, pero eso tampoco ha sucedido aún.
Además de a la ampliación de la DACA para jóvenes, el fallo del juez Hanen afecta al programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) , que pretende amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y cuyo inicio está previsto para mayo.