El juez federal además fijó para el próximo 25 de julio la audiencia de extradición de Martinelli, quien fue solicitado por su país bajo la acusación de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito.
Torres siguió el argumento de la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá, que enfatizó el peligro de fuga que representaba Martinelli (2009-2014) .
De igual forma, el magistrado negó la moción presentada por la defensa del expresidente, en la que, entre otras, acusó al Gobierno panameño de presentar “declaraciones falsas” y “engañosas” en su pedido de extradición.
John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, habían señalado en la moción de fianza que no había “méritos” en el caso de los pinchazos y criticaron el carácter “especulativo” de las acusaciones “basadas en creencias” .
“Lo sabia, es una tristeza, pero es así, soy amigo personal de él, le diré lo que opino personalmente”, dijo Lorenzo Palomares
“Lo sabia, es una tristeza, pero es así, soy amigo personal de él, le diré lo que opino personalmente” , dijo a Efe Lorenzo Palomares, quien es abogado de la esposa de Martinelli y sigue el caso en Miami.
La Fiscalía por su parte había expresado al juez el “alto riesgo de fuga” que representa Martinelli por sus múltiples contactos como expresidente y su acaudalada situación económica.
Martinelli enfrentará ahora en la cárcel el juicio de extradición, en el que el juez Torres decidirá si debe ser extraditado, pero es el Departamento de Estado estadounidense el que tendrá la última palabra basado en el fallo de la Corte federal.
Martinelli, que afirma sufrir una persecución del actual mandatario de su país, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente, es requerido por la justicia panameña para responder de cargos por una red de escuchas ilegales y por peculado.
Martinelli mantiene confianza en Justicia de EEUU
El expresidente panameño Ricardo Martinelli dijo que la decisión de un juez de EE.UU. de negarle la libertad bajo fianza “y avanzar en el proceso político” de extradición “solicitado por Panamá, no disminuye” su confianza “en el Estado de Derecho que caracteriza a la democracia” del país norteamericano.
“Con el fin de lograr revertir los efectos jurídicos de ambas decisiones, a través de mis abogados tanto en Panamá como en Estados Unidos, haré uso de todos los recursos a mi alcance, en todas las instancias” , expresó Martinelli en un mensaje difundido este viernes por su portavoz en Panamá, Luis Eduardo Camacho.
“Ese es el pronunciamiento de él (Martinelli), claro y directo” , comentó Camacho a Acan-Efe, y reconoció que la decisión del juez federal estadounidense, Edwin Torres, plantea un “escenario que no es el ideal” para el expresidente, pero que era “posible” .
Camacho, quien fue ministro de Comunicación de Martinelli durante su gobierno (2009-2014) , recordó además que en una carta difundida en su cuenta de Twitter a finales de junio pasado el expresidente alertaba que estaba preparado para “una lucha larga” .
En esa misiva, Martinelli reiteraba que sufre “las consecuencias de enfrentarse a un Estado opresor que no escatima esfuerzos para acabar con el enemigo” , en referencia a la supuesta persecución política por parte de su sucesor en el cargo y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, quien niega esas acusación.
Camacho adelantó que el próximo lunes el equipo de defensa de Martinelli en Panamá, que encabeza la exministra Alma Cortés, ofrecerá una rueda de prensa en la capital panameña, sin más detalles.
“Con el fin de lograr revertir los efectos jurídicos de ambas decisiones, a través de mis abogados tanto en Panamá como en Estados Unidos, haré uso de todos los recursos a mi alcance, en todas las instancias” , expresó Martinelli
El juez federal Torres negó este viernes la libertad bajo fianza a Martinelli, detenido desde el pasado 12 de junio en Miami, y fijó para el próximo 25 de julio la audiencia de extradición del expresidente, solicitado por su país por un caso de escuchas ilegales.
Esa es una de las cerca de 10 causas penales abiertas contra Martinelli por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , la única instancia que puede procesarlo por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) .