Internacional

Kerry pidió a Ecuador que evitara difusión de datos de Clinton

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió a Ecuador que evitara que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, divulgara información clasificada de Hillary Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, asistió a la firma de la paz entre las Farc y el gobierno de Colombia en septiembre pasado. (Foto Prensa Libre: EFE).

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, asistió a la firma de la paz entre las Farc y el gobierno de Colombia en septiembre pasado. (Foto Prensa Libre: EFE).

El anuncio hecho por esa organización en un tuit se produce después de que WikiLeaks denunciara ayer que a Assange, que desde 2012 vive refugiado en dicha embajada, se le había “interrumpido deliberadamente” la conexión a internet.

“Múltiples fuentes de EE.UU. nos dicen que John Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange publicara documentos relacionados con (la candidata demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses) Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC”, señaló hoy WikiLeaks en esa red.

Assange no puede abandonar la misión ecuatoriana, tras haber solicitado la ayuda del Gobierno de Quito a fin de evitar su extradición a Suecia, país que le requiere para interrogarlo por delitos sexuales contra dos mujeres que él niega.

El exhacker australiano, que sería detenido si pone un pie fuera de ese edificio, teme que una vez en Suecia ese país le entregara a Estados Unidos donde teme por su vida, pues podría ser juzgado por delitos de espionaje por los miles de cables confidenciales filtrados por su portal sobre Washington.

En otro tuit, WikiLeaks indicó hoy que “el encuentro privado de John Kerry con Ecuador se produjo en el contexto de las negociaciones (del proceso de paz con las FARC) que tuvieron lugar principalmente el 26 de septiembre en Colombia”.

La restricción de internet al periodista australiano se produjo tras la divulgación de una nueva tanda de correos electrónicos del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Al estar recluido en ese edificio desde hace cuatro años, internet es una de las pocas maneras que tiene el activista de mantener en contacto con el exterior.

EE. UU. lo rechaza

El Departamento de Estado de EE.UU. negó el martes que su titular, John Kerry, pidiera a Ecuador evitar que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, divulgara información clasificada de Clinton.

“Aunque hace mucho tiempo que tenemos preocupaciones sobre WikiLeaks, cualquier insinuación de que el secretario Kerry o el Departamento de Estado estuvieron implicados en la paralización de WikiLeaks es falsa”, dijo en un comunicado enviado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“Los informes de que el secretario Kerry tuvo conversaciones con funcionarios ecuatorianos sobre esto simplemente no son ciertos. Y punto”, añadió Kirby.

Ecuador cortó acceso a internet

En medio de una serie de revelaciones perjudiciales para la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dice que sus anfitriones en la embajada ecuatoriana en Londres le quitaron repentinamente el acceso al internet.

La noticia suma un nuevo elemento de misterio a una campaña extraordinaria.

“Podemos confirmar que Ecuador cortó el acceso de Assange al internet el sábado a las 5 pm GMT, poco después de la publicación de los (discursos) de Clinton para Goldman Sachs”, dijo el grupo en un mensaje tuiteado el lunes por la noche.

Ante el mutismo tanto de WikiLeaks como de las autoridades ecuatorianas acerca del incidente, solo restaba especular acerca de lo que sucedía tras las puertas cerradas de la embajada en el número 3 de Hans Crescent, un edificio con fachada de estuco que ha sido el hogar de Assange desde hace más de cuatro años.

¿Han perdido la paciencia los diplomáticos ecuatorianos con su huésped australiano? ¿Habrán cedido a presiones de Washington para amordazar al ex ciberpirata después que las últimas revelaciones colmaron la medida? ¿Se habrá producido otro tipo de enfrentamiento?

WikiLeaks dijo sin entrar en detalles que estaba aplicando “planes de contingencia” y que su cuenta de Twitter seguía activa.
El lunes difundió una cantidad de emails de John Podesta, un asesor senior de Clinton, lo cual indica que por el momento el grupo conserva intacta su capacidad de publicar.

Fue la décima entrega de una serie de filtraciones que han puesto al descubierto el funcionamiento del círculo íntimo de Clinton y publicado pasajes de sus conferencias bien remuneradas para el banco de inversiones Goldman Sachs.

Las empleadas de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson y Sarah Harrison no respondieron a los pedidos reiterados de declaraciones.
Una mujer que atendió el teléfono en la embajada ecuatoriana dijo que no estaba autorizada a hablar. El canciller ecuatoriano Guillaume Long, consultado por la Associated Press al margen de una conferencia de la ONU en Quito el lunes se negó a hacer declaraciones sobre Assange.

Su oficina dijo luego en un lacónico comunicado que “la protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo”.

ESCRITO POR: