Estos anuncios intervienen en el medio de una creciente tensión, luego del inicio del lunes de maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, y la amenaza norcoreana de lanzar ataques preventivos
El portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., Peter Cook, afirmó el jueves que el Pentágono está “preocupado” por “las recientes actividades y la retórica” de Corea del Norte, después de que Pionyang lanzara al mar dos potentes misiles de corto alcance.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso la semana pasada una nueva serie de sanciones contra Pionyang, a raíz del ensayo nuclear de enero y las pruebas que ha realizado con misiles balisticos.
Los expertos están divididos acerca de si Corea del Norte ha sido realmente capaz de miniaturizar sus armas nucleares para poder colocarlas en las ojivas de sus misiles, pero varios oficiales de alto rango estadounidense piensan que ello es posible.
Sin embargo las mayores dudas recaen acerca de la real capacidad del régimen norcoreano para poder dirigir misiles balísticos en el reingreso en la atmósfera, algo indispensable en el caso que quisiera lanzar un ataque contra territorio continental estadounidense.