LE PUEDE INTERESAR:
De acuerdo con una publicación de El Universal, el hermano de la paciente dijo que ella se encuentra en tratamiento en el área de cuidados intensivos del hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
Recientemente Lhyzeth fue diagnosticada con covil-19, pero no ameritó hospitalización porque su cuadro no mostraba gravedad. Pero después de 10 días de la cuarentena apareció el “hongo negro”, causante de la llamada mucormicosis.
Su hermano contó que todo empezó con un fuerte dolor de muelas, por lo que la paciente, con todo los protocolos y medidas, asistió a un dentista, quien le extrajo una muela, pero la mujer, de 37 años, continuó sintiendo un fuerte dolor en la mandíbula y la zona se le fue poniendo de color grisácea. El padecimiento parecía venir del hueso.
Más tarde, la comenzó a afligir un fuerte dolor de cabeza, por lo que le efectuaron varios estudios, resonancias y biopsias, hasta que los médicos determinaron que pudo haber contraído el “hongo negro”, que se complica aún más cuando el paciente ha contraído covid-19.
La situación de la paciente es complicada porque el hongo avanza rápido. Los galenos explicaron que Lhyzeth pudo haber contraído la enfermedad a través de frutas mal lavadas o en mal estado, o en cualquier lugar donde el hongo pudo haberse alojado.
Pero su calvario no termina allí. Los médicos le extrajeron la vesícula debido a lo fuerte de los medicamentos, que también le causaron una falla renal.
Aunque ahora está en el hospital estabilizada, la familia pide ayuda, ya que es madre de tres hijos, y lo que gana su esposo no es suficiente para cubrir los gastos en medicamentos.
Hasta el momento, la respuesta de solidaridad de las personas ha sido buena, dicen los familiares, que deben comprar medicamentos hasta por US$1 mil 200, a pesar de que aún esperan los resultados que confirmen la existencia del “hongo negro”.
Lhyzeth Jiménez es la segunda persona con covid-19 en Oaxaca que fue diagnosticada con posible “hongo negro”; el primer paciente, un hombre de 55 años, perdió la batalla contra ambas enfermedades.
De acuerdo con un reporte de BBC News Mundo, “esta rara infección puede llegar a ser letal, con una tasa de mortalidad cercana al 50%. Una cifra que preocupa no solo al mundo científico, sino a todas las comunidades donde se han presentado casos”.
La enfermedad afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.