Sicarios, operadores financieros y transportistas han sido capacitados por integrantes de la organización criminal fundada por Joaquín “El Chapo” Guzmán con el objetivo de ser mejores cada día.
No obstante, en la actualidad el Cártel de Sinaloa también ha reclutado a expertos químicos para capacitarse sobre la producción de fentanilo y su distribución.
Un claro ejemplo de este fenómeno se aprecia en el peculiar caso de Carmen Yumilca Gómez Delgado, ingeniera química especializada en farmacobiología que ayudó a este grupo criminal a perfeccionar sus técnicas para procesar pastillas de fentanilo.
Según documentos clasificados filtrados en el hackeo sufrido por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), esta mujer fue capturada el 14 de agosto de 2019 en Culiacán, Sinaloa, junto a otro experto en la materia.
Carmen Yumilca Gómez Delgado “acondicionaba tabletas de fentanilo para su venta en los Estados Unidos” para beneficiar al Cártel de Sinaloa, de acuerdo a los documentos filtrados.
El tema que se presento el día de hoy en Sesion General "LA FASE PREANALITICA COMO PRINCIPAL CAUSA DE ERRORES EN EL LABORATORIO", por la Q.F.B. Carmen Yumilca Gomez Delgado, personal adscrito al área de laboratorio de Hospital de la Mujer.
Tema de gran interés para el personal pic.twitter.com/x2yaqR3gzi
— HOSPITAL DE LA MUJER CULIACÁN (@HMUJERCULIACAN) March 15, 2019
De igual manera, “aprovechaba sus conocimientos en dicha materia para adaptar su domicilio y utilizar las instalaciones para realizar este procedimiento” en el que envasaban y etiquetaban el mencionado narcótico.
Finalmente, la ingeniera química “proporcionaba asesoría a otros delincuentes relacionados a esta estructura criminal para replicar su actividad”.
Previo a involucrarse con la organización criminal actualmente liderada por “Los Chapitos”, Carmen Yumilca Gómez Delgado se desempeñaba como trabajadora de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
Aunque se desconocen más datos sobre su historia, la ingeniera química quedó en libertad pese a estar involucrada con el Cártel de Sinaloa y recuperó su puesto en el sector de salud de este estado.