El programa, que cuenta con una inversión de US$50 mil, fue lanzado el martes luego de un incremento a nivel nacional de accidentes con peatones distraídos involucrados.
Las estadísticas a nivel nacional muestran que el número de accidentes fatales entre peatones y vehículos descendió de manera constante durante décadas, pero se ha incrementado desde el 2009, dado que las personas se han vuelto más apegadas a sus teléfonos, dijo Jeremy Waldrup, presidente y director general de la Sociedad del Centro de Pittsburgh.
La campaña Look Alive (Avíspate), que es similar a los esfuerzos que se utilizan en Chicago y la ciudad de Nueva York, utiliza una amplia variedad de recordatorios para que las personas separen la vista de sus teléfonos en las aceras y calles por las que transitan.
Entre ellas hay siluetas humanas dibujadas con gis en el suelo cerca de intersecciones, posters recordatorios en estaciones de tránsito y los actores con disfraces macabros que brindan un gentil y curioso recordatorio cada que ven a un peatón ensimismado en su teléfono celular.
El esfuerzo de Pittsburgh también involucra a la Autoridad Portuaria del condado Allegheny, el departamento de salud del condado y Bike Pittsburgh. Hay algo en particular que los distingue de programas similares.
https://twitter.com/colteng5/status/785900817677185024
Red House Communications, una compañía con sede en el South Side de la ciudad, desarrolló un servicio de geovallas que envía mensajes a ciertas aplicaciones de teléfonos celulares conforme las personas se aproximan a las intersecciones más ajetreadas de la ciudad.
Las geovallas es una técnica de mercadeo basada en la ubicación que utiliza la tecnología del posicionamiento global para enviar mensajes o anuncios a usuarios de teléfonos celulares en ciertas zonas geográficas.
El ejecutivo del condado Allegheny, Rich Fitzgerald, reconoce que todo el mundo se distrae con sus teléfonos celulares y podrían ser más cuidadosos.
“Algunas veces nos distraemos, tenemos prisa, debemos llegar a nuestra próxima reunión, necesitamos obtener cierta información, pero es una lección para todos nosotros. La seguridad es primero”, afirmó.