LE PUEDE INTERESAR:
La composición muestra las huellas del último recorrido realizado por el Opportunity, desde el exterior del cráter Endeavour, hasta la que fue su última localización conocida, antes de la tormenta.
A pesar de la gran cantidad de instantáneas que componen el montaje final, se pueden observar numerosos espacios en blanco que se corresponden con los lugares que el robot no llegó a fotografiar en su último servicio a la Nasa.
Fue ese mismo 10 de junio cuando, mientras exploraba el valle de la Perseverancia, el aparato se vio sorprendido por una gran tormenta de arena que azotó la región y oscureció el cielo marciano, por lo que el explorador, que se propulsaba mediante energía solar, entró en estado de hibernación.
La agencia no volvió a tener noticias del robot hasta que fue avistado desde la Tierra, mediante una cámara de alta resolución, 107 días después de la tempestad.
Tras varios intentos por reactivar a “Oppy”, como era conocido el robot popularmente, el pasado 13 de febrero la Nasa optó por dar al aparato por “muerto”.
Desde que el Opportunity aterrizara en Marte en 2004, ha realizado algunos descubrimientos notables como que el planeta, hace cuatro mil millones de años, reunió las condiciones necesarias para albergar vida de organismos mesófiles, aunque también ha demostrado que tuvo un ambiente ácido algún tiempo después.
Contenido relacionado
> Cuántas probabilidades tiene la Nasa de descubrir vida en Marte
> Hayabusa 2: la sonda japonesa aterriza con éxito sobre el asteroide Ryugu