La OMS aclara que el mpox (viruela símica) “no es el nuevo covid”
El mundo sabe "ya mucho" sobre el mpox, así que no se le puede considerar "el nuevo covid", afirmó este martes 20 de agosto el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.
"El mpox no es el nuevo covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022" en el mundo, afirma Hans Kluge, director de la OMS. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
"El mpox no es el nuevo covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022" en el mundo, declaró Kluge en una rueda de prensa de las agencias de la ONU.
"Ya sabemos mucho sobre el clado II. Aún nos queda por aprender del clado I", afirmó, recalcando que "sabemos cómo luchar contra el mpox", antiguamente conocido como "viruela del mono".
Ante el aumento de casos de mpox en República Democrática del Congo, a causa del subtipo clado Ib, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la OMS decidió decretar una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta.
La OMS ya tomó una decisión así en 2022, cuando una epidemia de mpox, provocada entonces por el subtipo clado IIB, se extendió por el mundo. La alerta fue levantada en mayo de 2023.
El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para la investigación. En 1970, se detectó por primera vez en un humano, en la actual República Democrática del Congo (ex-Zaire), con la idifusión de un subitpo clado I, que se contagiaba generalmente por contacto con animales.
As we tackle #mpox as a public health emergency of international concern for the second time in 2 years, I want to convey 3 basic messages today on behalf of @WHO_Europe.
— Hans Kluge (@hans_kluge) August 20, 2024
Message 1: mpox is not the “new #COVID”.
Regardless of whether it’s mpox clade I, behind the ongoing… https://t.co/qL4YO1X2pd
Según Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, de momento no se detectó ninguna transmisión de animal a humano del clado Ib. "Parece tratarse de una cepa del virus que circula exclusivamente dentro de la población humano" y "es probable que se transmita más eficazmente entre humanos".
"Sabemos que el clado I es más peligroso que el clado II", agregó un portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, pero los especialistas están tratando de averiguar si existe una diferencia real entre el clado Ia y el clado Ib, en términos de gravedad.
Honduras instala puestos de vigilancia epidemiológica contra mpox
Honduras, país de tránsito de miles de migrantes hacia Estados Unidos, instaló puestos de vigilancia epidemiológica contra el mpox, también conocido como "viruela del mono", informaron este martes 20 de agosto las autoridades.
Los puestos fueron instalados en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos aunque el país no registra ningún caso de la enfermedad, que ha recrudecido en algunas naciones africanas.
"Hemos comenzado un proceso de prevención y monitoreo" del mpox "para todos los pasajeros nacionales y extranjeros en los aeropuertos del país", anunció a medios locales el director de Migración, Allan Alvarenga.
El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
Unos 15 mil migrantes africanos han pasado por Honduras este año "de manera irregular" con destino a Estados Unidos y "de manera regular por ciertas delegaciones (aduaneras) han pasado alrededor de 100 personas provenientes de las zonas afectadas por esta enfermedad", añadió Alvarenga.
Por su parte, el jefe de Vigilancia Epidemiológica de Ministerio de Salud, Lorenzo Pavón, explicó que ahora hay "presencia de personal de salud, entre ellos médicos, enfermeras y técnicos en salud ambiental" en "los puntos fronterizos, tanto terrestres como aéreos y marítimos".
Este año se han detectado un total de 18 mil 737 casos confirmados o sospechosos de viruela del mono en África, mil 200 de ellos en una semana, afirmó la agencia sanitaria de la Unión Africana el sábado 17 de agosto.
Recientemente se reportó en Suecia el primer caso fuera de África.
La viruela del mono es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.