Su influencia en el narcotráfico fue tan grande que ella fue la encargada de introducir a Pablo Escobar en el mundo del tráfico de drogas y estableció las rutas que posteriormente usaría para enviar cocaína hacia EE.UU.
Su apodo de “La Viuda Negra” surgió debido a que Griselda Blanco asesinó a sus dos primeros esposos y la mayoría de hombres que se involucraron sentimentalmente con ella terminaron muertos de manera misteriosa.
Griselda Blanco nació en 1943 en Cartagena, pero creció en Medellín en el seno de una familia de escasos recursos. Sus inicios en el crimen se remontan a cuando tenía tan solo 10 años y asesinó a un niño de 11 años que había sido secuestrado.
Su vida criminal continuó en las calles de Medellín, donde se le acusó de varios asesinatos incluido el de su primer esposo.
Sin embargo, la entrada de “La Viuda Negra” al mundo del narcotráfico se dio debido a Alberto Bravo, su segundo esposo, con quien tomó el mando del Cártel de Medellín y lo hizo crecer antes de la llegada de Escobar.
Griselda Blanco también fue conocida por ser la primera narcotraficante en contratar sicarios para eliminar a su competencia e infundir el miedo en todo Medellín.
“La Viuda Negra” también es recordada en el mundo del narcotráfico por tener la idea de exportar cocaína hacia Estados Unidos y crear rutas de acceso llevando droga hasta Miami por medio de jóvenes utilizadas como “mulas”.
Este negocio funcionó de tal manera que ella y su esposo se mudaron a Nueva York para controlar el mercado de la cocaína en esta ciudad mientras seguían estando a la cabeza del Cártel de Medellín y todas sus operaciones en Colombia.
Tras varios residiendo en Estados Unidos, Griselda Blanco regresó a Colombia en 1975 luego de escapar de las autoridades estadounidenses, ya que la tenían en la mira al controlar el tráfico de cocaína en Nueva York y Miami.
Al regresar para tomar el control del Cártel de Medellín, “La Viuda Negra” asesinó a Bravo, su segundo marido, debido que presuntamente la había traicionado en los negocios y en su relación amorosa.
Un par de años después, aún liderando el Cártel de Medellín, Griselda Blanco decidió regresar a Miami y continuar con la exportación de cocaína hacia territorio estadounidense.
Sin embargo, en 1985 fue capturada por las autoridades locales y fue sentenciada 19 años de prisión por los crímenes de narcotráfico y asesinato en primer grado.
“La Viuda Negra” fue puesta en libertad en junio de 2004 y deportada a Colombia, donde pasó varios años viviendo en Medellín y llevando una vida alejada del crimen.
No obstante, a pesar de intentar pasar desapercibida, Griselda Blanco fue asesinada en 2012 cuando se encontraba realizando compras en una carnicería.
Su muerte se dio a manos de dos sicarios que le dispararon en reiteradas ocasiones mientras conducían una motocicleta por las calles de Medellín.