Peña Nieto también dijo que buscará una “negociación integral” con el nuevo Gobierno de EE. UU., que incluya todos los temas, y pidió que cualquier repatriación de indocumentados se lleve a cabo de “manera ordenada y coordinada”.
Éstos son los 10 puntos más destacados del discurso de Peña Nieto:
- El mandatario mexicano pidió un “trato humano” para los migrantes mexicanos en EE. UU., que el gobernante estadounidense pretende deportar, y defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este último quiere renegociar.
- Entre los objetivos de la negociación, Peña Nieto dijo que buscará que “cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice el Gobierno de EE. UU. sea de manera ordenada y coordinada”.
- EE. UU. y México deben trabajar coordinados y unidos para impulsar el desarrollo de los países que integran Centroamérica.
- Garantizar y proteger “el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en EE. UU., evitando que se dificulte o encarezca su envío”.
- Que el gobierno de Trump se comprometa para detener “las amenazas terroristas y el trafico ilegal de drogas, armas y efectivo” hacia México.
- Peña Nieto también pide preservar el comercio entre México, EE. UU. y Canadá y defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump quiere renegociar.
- En el tema de las telecomunicaciones México pide a Trump la modernización del marco normativo del TLCAN que deben incluir “nuevos sectores” como las telecomunicaciones, la energía o el comercio electrónico.
- México quiere que sus empleados en EE. UU. tengan mejores salarios por lo que Peña dijo que la modernización del marco normativo del TLCAN también ha de servir para mejorar los salarios de los empleados mexicanos, haciendo del comercio “un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales y crear” más puestos de trabajo.
- Inversiones: en su discurso, Peña Nieto también aseguró que protegería las inversiones en México, tanto la nacional como la extranjera, con el argumento de que el país es un “destino confiable y atractivo”.
- Frontera: Aunque reconoció el derecho soberano de Estados Unidos de garantizar su seguridad, reiteró que México no “cree en los muros” y que su voluntad con EE. UU., su principal socio con un intercambio comercial anual de más de 500 mil millones de dólares, es la de “tender puentes”. “Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia, un espacio de seguridad, prosperidad y desarrollo compartido”, afirmó.