Pero algunas de las mujeres que le han dado su compañía fuera de un matrimonio no tuvieron un final feliz: la cárcel fue su destino luego de compartir una parte de su vida con el fundador del Cartel de Sinaloa.
Emma Coronel
Emma Coronel no dejó el glamour ni los círculos sociales tras la sentencia a cadena perpetua de su esposo. La exreina de belleza, presa en Estados Unidos, se enfrenta a cargos de tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína, marihuana, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. También es señalada de tramar junto a la gente de confianza de “el Chapo” la fuga del narco del penal de Altiplano, en 2017.
Coronel es la tercera esposa de “el Chapo”, de quien siempre dijo que era un hombre bueno y que no le constaba que traficara drogas. También es la presunta sobrina de Ignacio Nacho Coronel, uno de los lugarteniente del capo.
También lea: Cuántas veces se escapó “el Chapo” y cómo fue la última fuga
La chapodiputada
Lucero Guadalupe Sánchez era una joven diputada que a los 24 años logró obtener una curul en el estado de Sinaloa, feudo del Chapo Guzmán.
Una abogada que a los 21 años coincidió en una fiesta con Guzmán Loera, cuando ya era ubicado como el líder del Cartel de Sinaloa y estaba en la lista de los más buscados en México y Estados Unidos. El Chapo ya era un prófugo de la Justicia y no solo eso, estaba casado por tercera ocasión con otra joven mujer, Emma Coronel, a quien también conoció en una celebración cuando apenas tenía 17 años y él 49.
Sánchez visitó en 2014 al Penal del Altiplano, una prisión de máxima seguridad, con una identificación falsa. Se dijo que su objetivo era reunirse nada más y nada menos que con Joaquín el Chapo Guzmán que estaba preso en ese lugar. Comenzaron los problemas legales para ella: una denuncia por parte de las autoridades de la cárcel por usar documentación falsa. Ella negó tener algún vínculo con Guzmán: “Lo he visto en ocasiones, pero no de cerca”, dijo.
También lea: Emma Coronel tras las rejas: la irónica ilustración al estilo de Los Simpson de la esposa del Chapo Guzmán
Pero más tarde revelaría que “tuvo una llamada” con el capo, padre de más de 10 hijos. El motivo de la llamada, según su versión, no era amoroso sino profesional, pues el capo le habría pedido asesoría ante los presuntos ataques del que fueron objetivo sus hijos menores por los allanamientos de la Marina en algunas de sus propiedades.
Lucero perdió la protección constitucional como legisladora local, emprendió la huida de Sinaloa y en Estados Unidos fue detenida en 2017. Pidió asilo político, el cual le fue negado, ya que en México era perseguida por las autoridades.
De legisladora pasó a ser conocida como la chapodiputada por sus presuntos vínculos con el capo de la droga. Su supuesta relación amorosa con El Chapo le costó estar presa en Estados Unidos acusada de tráfico de cocaína, y enfrentaría una condena de hasta 20 años de cárcel.
También lea: Emma Coronel: cuánto es la fortuna de la pareja de “El Chapo”
“Hasta el día de hoy yo estoy confundida, porque yo creía que era una relación de pareja”, dijo durante su declaración en contra de el Chapo Guzmán, juicio en el que aceptó participar para obtener una reducción de su sentencia.
Un amor en prisión
Zulema Yulia Hernández era una reclusa del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Ahí conoció al Chapo. El pasado de Zulema no era el de una exreina de belleza como Emma Coronel, sino que fue criada por una prostituta y con carencias afectivas y económicas.
Zulema contó al periodista Julio Scherer que compartía con “el Chapo” el miedo a la pobreza y el abandono de su padre.
También lea: Emma Coronel: el polémico tuit del abogado de la esposa de “el Chapo” que quiere un mismo trato como el de Cienfuegos
“El mismo pavor que él sintió lo siento yo. Ese era un hilo de comprensión entre nosotros. Yo también fui pobre, padecí mucho y padezco hasta la fecha una madre insoportable. Él padeció el yugo de un padre, el abandono del padre, el que lo corriera de su casa y lo mandara a trabajar con el abuelo, a las tierras, de día y de noche. Él lo vivió, y cómo lo superó, cómo tuvo que superarse, cómo tuvo que llegar a ser un hombre como el que es y todo el imperio que hizo”, dijo la mujer.
Zulema estuvo presa y ahí sostuvo un supuesto romance con el capo, pero su destino final fue más severo: su cadáver fue encontrado en la cajuela de un auto el 17 de diciembre de 2008. Su cuerpo tenía marcada la letra z con la que se identificaba al grupo rival del Cartel de Sinaloa: Los Zetas.