“Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar desde una instalación como esa son nulas”, dijo a Reuters L. Thomas Kucharski, profesor en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York.
Tiene 490 celdas, todas individuales, de 2.1 por 3.6 metros, hechas de concreto, hasta la cama.
No tienen contacto con los guardias, la comida la reciben en las celdas y tienen una televisión a blanco y negro con contenido religioso y educativos.
Los reos pasan ahí 23 horas al día y solo pueden salir de ahí para tomar el sol, pero en una jaula. No tienen una
vista al exterior. Esa actividad no está exenta de llevar grilletes.
Si bien algunos reos pueden leer periódicos, posiblemente al Chapo no se le permitiría. En cambio, podría tener acceso a otro tipo de entretenimiento o publicaciones.
Aún hay dudas sobre el trato que tendría el Chapo dentro de prisión porque, según analistas consultados por medios internacionales, su perfil no le permitiría estar en el patio junto a otros criminales.
Relacionado con eso, en ese mismo penal purgan prisión Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe del cártel de Golfo y enemigo del Chapo, y Héctor ‘El Güero’ Palma, amigo del capo, ex líder del Cártel de Sinaloa.
Otros moradores de ADX Florence son Ted Kaczynski y Zacarias Moussaoui, sentenciados por la organización de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001; Ramzi Yousef, quien planeó el atentado en el World Trade Center de 1993; Richard Reid, “el terrorista del zapato”, y Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores de la Maratón de Boston en 2013.