Internacional

Latinos en EE.UU. y la incertidumbre por el muro de Trump

Uno de los puntos que genera más incertidumbre en la futura política migratoria de Donald Trump es su proyecto de erigir un muro -o en algunas partes vallas- en la frontera de casi 3.200 kilómetros con México.

Activistas que defienden a indocumentados rechazan la elección de Donal Trump. (Foto Prensa Libre: AP)

Activistas que defienden a indocumentados rechazan la elección de Donal Trump. (Foto Prensa Libre: AP)

¿Cómo es actualmente la frontera entre México y Estados Unidos?

En una tercera parte ya hay muros, paredes metálicas o rejas. Empezaron a colocarse en 1994 con Bill Clinton y se extendieron desde EL2006 con la Secure Fence Act de George W. Bush. Entre Tijuana y San Diego hay una valla metálica que se adentra en el mar. Otras zonas están delimitadas por el Río Bravo, desierto, barrancas, áreas rocosas. Hay tierras en Texas que pertenecen a propietarios privados y en Arizona el muro dividiría el territorio de la comunidad indígena Tohono O'odham. “Tendrán que pasar sobre mi cadáver si alguien pretende construir ahí un muro”, advirtió el líder indígena Tohono O'odham, Verlon Jose.

¿En qué consiste la idea de Donald Trump?

Trump dijo en su campaña que construiría un “hermoso” muro de cemento y que se lo haría pagar a México. El objetivo: frenar la inmigración ilegal y reforzar la seguridad. Lo describió como una construcción de 10 a 12 metros de altura, con un costo de ocho mil millones de dólares y una extensión de mil 600 kilómetros, porque hay barreras naturales. El domingo, en una entrevista con CBS, pareció flexibilizar su postura al decir que en ciertas zonas podría haber sólo vallas, pero insistió en construirlo. “Para algunas áreas lo consideraría, pero para otras, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto”.

¿Es posible levantar un muro entre los dos países?

Dentro del propio Partido Republicano hay voces que dicen que sería muy difícil en algunas partes por la propia topografía. Ambientalistas advierten que afectaría la migración de especies. Además, el costo podría ser mucho más alto de lo que calculó Trump, de acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que lo estimó en 27.000 a 40.000 millones de dólares. México ya ha descartado pagarlo y, si bien Trump dijo que podría confiscar las remesas de los inmigrantes, no mencionó el tema después de ganar.

¿Cuántos inmigrantes ilegales hay en EEUU y cómo llegaron?

Hay más de 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Desde México cruzan no sólo mexicanos sino también centroamericanos, ecuatorianos, brasileños, asiáticos y personas de otras partes del mundo. Muchos pagan miles de dólares a “coyotes” o traficantes y a veces son abandonados en el desierto. Otros se aventuran por el Río Bravo, cuya corriente es muy peligrosa. También se agazapan en zonas de fácil acceso para echarse a correr al menor descuido de la guardia fronteriza. Muchos son deportados y vuelven a intentarlo.

¿Dé que nacionalidad son?

Un 52 por ciento de los inmigrantes ilegales son mexicanos, que sumaban 5.8 millones en el 2014. El número ha caído desde el 2009 de manera constante y ahora son más los mexicanos que regresan a su país que los que emigran a Estados Unidos. En cambio, ha aumentado la proporción de inmigrantes centroamericanos, asiáticos y africanos sub-saharianos. Los inmigrantes ilegales representan un 3,5 por ciento de la población de Estados Unidos. Hace una década eran el cuatro por ciento, con un total de 12,2 millones.

¿Cómo votaron los latinos que tienen ciudadanía y están legalmente?

El 65 por ciento de los latinos votó por la demócrata Hillary Clinton y el 29 por ciento por el republicano Donald Trump. El respaldo que recibió Clinton estuvo por debajo del 71 por ciento que apoyó a Barack Obama para su reelección en el 2012. Trump consiguió, en cambio, dos puntos más de voto latino que el republicano Mitt Romney en los pasados comicios.

¿Y qué dice México sobre el muro?

Las autoridades mexicanas rechazan la idea del muro y han desplegado una estrategia consular para tranquilizar a los inmigrantes mexicanos ante la incertidumbre que generó la victoria de Trump. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, descartó que México vaya a pagar por el muro y afirmó que en los próximos meses México se sentará a conversar con el equipo de Trump para analizar la futura agenda.

ESCRITO POR: