Internacional

Ley israelí a favor de colonos indigna a palestinos y pacifistas

La nueva ley israelí a favor de los colonos, denunciada como crimen de guerra por sus detractores, provoca indignación tanto entre los palestinos como entre los pacifistas, mientras la administración Trump todavía no se ha pronunciado sobre este conflicto.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.(Foto Prensa Libre: AFP).

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.(Foto Prensa Libre: AFP).

Poco después de la adopción de la ley, en la madrugada del martes, los palestinos pidieron de inmediato a la comunidad internacional que sancione a Israel. Los defensores de los derechos humanos y de la causa palestina han anunciado además que apelarán al tribunal supremo israelí para hacer anular el texto.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo este martes desde París que esta ley es una agresión contra nuestro pueblo. Esta ley va en contra del derecho internacional, agregó.

Espero que Israel y su gobierno reconsideren este texto y den marcha atrás, declaró a su vez el presidente de Francia, Francois Hollande, en una conferencia de prensa conjunta.

Por su parte el líder laborista israelí Isaac Herzog advirtió que la ley podría llevar a algunos israelíes a ser inculpados por la Corte Penal Internacional  (CPI) .

La falta de reacción estadounidense contrasta con la ola de indignación pero también con las críticas a la colonización que había emitido la administración de Barack Obama.

La nueva administración Trump necesita consultar a todas las partes sobre cómo avanzar, dijo un responsable del departamento de Estado, una posición que confirma la falta de posición hasta ahora del nuevo presidente.

La administración Trump no comentará este ley antes de cualquier decisión de justicia, añadió el responsable, en previsión de los recursos contra el texto.

Adoptada por 60 votos a favor y 52 en contra, la ley autoriza al Estado a declarar como tierras israelíes terrenos privados palestinos en Cisjordania ocupada donde los israelíes construyeron sin autorización.

Los propietarios palestinos serán compensados financieramente o bien con otros terrenos.

Según sus promotores, esta ley protegerá a los colonos de expulsiones como las de la semana pasada en la colonia salvaje de Amona.

La ley también podría legalizar 53 colonias consideradas hasta ahora como salvajes y expropiar un mínimo de 800 hectáreas de tierras palestinas, según la organización Paz Ahora.

Con esta ley [el primer ministro Benjamin] Netanyahu convierte el robo en la política oficial de Israel y ensucia los libros de la ley israelí, y ello para satisfacer a un pequeño grupo de colonos extremistas y asegurar su propia superviviencia política, denuncia la organización.

Obstáculo para la paz

Gran parte de la comunidad internacional considera las colonias como un obstáculo para alcanzar la paz en el conflicto israelopalestino.

Pero muchos defensores de los colonos creen que estas tierras pertenecen a Israel desde tiempos bíblicos, digan lo que digan los jueces israelíes, los palestinos o la comunidad internacional.

Toda la tierra de Israel pertenece al pueblo judío, dijo antes del voto de la ley el ministro de Ciencias, Ofir Akunis, hablando en su acepción bíblica, es decir incluyendo también a Cisjordania. Este derecho es eterno e incontestable, afirmó.

Los detractores del texto temen que sea un paso más hacia la anexión de Cisjordania, que ya reclaman algunos ministros.

Una ley así significa la anexión definitiva de Cisjordania, advierte la dirigente palestina Hanan Ashrawi, y es la prueba de que el gobierno racista y extremista de Netanyahu destruye deliberadamente la posibilidad de la paz.

Según Ashrawi, la comunidad internacional tiene que tomar medidas punitivas y sanciones antes de que sea demasiado tarde.

Se trata de la primera vez que Israel aplica su ley civil en Cisjordania, no sólo a individuos sino también a tierras reconocidas como palestinas, explica el profesor de derecho Amichai Cohen.

El fiscal general israelí Avichai Mandelblit advirtió al gobierno que el texto probablemente será rechazado por el Tribunal supremo y podría ser perseguido por la Corte Penal Internacional  (CPI) .

Comunidad internacional condena ley

La jefa de diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, “exhortó”  a Israel a suspender la aplicación de la nueva ley en favor de los colonos, en un comunicado difundido el martes.

“La Unión Europea condena la reciente adopción de esta ley por la Knesset [Parlamento]”  que permite a Israel apropiarse de tierras palestinas donde se hayan construido asentamientos, añadió.

México lamentó este martes la aprobación en Israel de una ley que legaliza asentamientos judíos en Cisjordania, una semana después de tensiones entre ambos países por el apoyo del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al muro fronterizo del presidente estadounidense Donald Trump.

La cancillería emitió un comunicado en el que llama a Israel a dar marcha atrás en esta decisión y a actuar conforme con las resoluciones que la ONU ha emitido en torno a este asunto.

“México reitera que la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental representa un obstáculo mayor al proceso de paz, el cual debe encontrar una solución integral fundada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina” , señaló la cancillería.

El gobierno mexicano llamó a israelíes y palestinos a iniciar “negociaciones directas cuanto antes y sin precondiciones”  para alcanzar una “solución justa, duradera e integral”  al conflicto en la región.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que la Ley de Regularización de colonias judías aprobada el lunes por el Parlamento israelí tendrá “consecuencias legales de alcance para Israel” .

“Esta ley contraviene la legislación internacional y tendrá consecuencias legales de alcance para Israel” , aseguró Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El jefe de Naciones Unidas defendió que es necesario que se evite “cualquier acción que pueda hacer descarrilar la solución de dos Estados”  al conflicto palestino-israelí.

Términos y claves de la nueva ley israelí

El Parlamento israelí votó en la madrugada de este martes una ley a favor de los colonos judíos en Cisjordania, criticada por la comunidad internacional y extremadamente controvertida en el seno de la propia clase política de Israel.

¿Qué prevé la ley?

La ley permite al Estado declarar tierras israelíes a terrenos privados palestinos en los cuales los colonos han construido viviendas sin autorización en Cisjordania ocupada, ya sea porque ignoraban que se trataba de propiedades privadas o porque el Estado les permitió hacerlo. Los propietarios palestinos serán compensados financieramente o con otros terrenos.

¿A cuántas colonias y viviendas concierne?

La ley se aplica a 16 colonias reconocidas por Israel. La comunidad internacional considera ilegales a todas las colonias.

La ley también permitirá legalizar de acuerdo al Derecho israelí a 53 o 55 colonias llamadas “salvajes” , según la ONG La Paz Ahora -lo que no solo significa que perderán su carácter provisional, sino que también podrán extenderse- y expropiar al menos 800 hectáreas de tierras privadas palestinas.

En total, al menos 3.900 viviendas podrán ser regularizadas, según la oenegé.

¿Por qué tanta controversia?

Aunque Cisjordania está ocupada desde hace 50 años e incluso alrededor del 60%  (zona llamada “C”) se encuentra bajo control total civil y militar de Israel, esta ley no tiene precedentes puesto que es la primera vez que la Knesset  (Parlamento israelí) legisla sobre tierras privadas palestinas en Cisjordania.

Es la razón por la cual la ley es denunciada por los palestinos y sus detractores israelíes, no solamente porque legaliza el “robo”  de tierras palestinas, sino también porque la ven como un avance en la anexión pura y dura de Cisjordania.

Quienes defienden el texto afirman que permitirá a los colonos hacer una vida normal sin temor a ser echados por decisión de la justicia israelí a demanda de las organizaciones de izquierda. Muchos de los defensores de la ley están convencidos de que Cisjordania es bíblicamente tierra israelí.

¿La ley será aplicada?

Para muchos expertos, incluido el alto magistrado encargado de aconsejar al gobierno, hay muchas chances de que la ley sea invalidada por el Tribunal supremo. Varias oenegés israelíes manifestaron su intención de dirigirse al Tribunal con este objetivo.

¿Cuestiones domésticas en juego?

La ley ha sido apoyada con uñas y dientes por la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, y por su colega de Educación, Naftali Bennett, ambos miembros del partido nacionalista religioso Hogar Judío. El primer ministro de derecha conservadora  (Likud) Benjamin Netanyahu primero criticó la ley para luego defenderla.

Este se encuentra entre la espada y la pared, por un lado ante el riesgo de la reprobación internacional, y por otro su necesidad de no perder a un electorado de derecha favorable a la colonoización, no solo de Hogar Judío sino también del propio Likud.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: