La información se conoce en un momento de plena tensión en torno al régimen de Kim Jong-un después de que el domingo recién pasado Corea del Norte lanzara un cohete para poner en órbita un satélite que la comunidad internacional considera un prueba encubierta de misiles balísticos.
Ri, que permanecía en el cargo desde el 2013, ha sido sustituido por Ri Myong Su, ex ministro de la Seguridad, según la misma fuente.
De ser cierta, la muerte del hasta ahora jefe del Estado Mayor sería la última de una serie de purgas de altos cargos de Corea del Norte llevadas a cabo por Kim Jong-un desde que llegó al poder a principio de 2012.
La más importante de estas purgas tuvo lugar en diciembre del 2013, cuando el líder ordenó la ejecución por traición de su tío y “número dos” del régimen, Jang Song-thaek, una sentencia que en ese caso sí fue ampliamente divulgada por los medios estatales.
Continúa la tensión
Mientras tanto, continúa la tensión entre las dos Coreas tras el lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete para poner en órbita un satélite, pero que podría ser la prueba encubierta de un misil de largo alcance.
Como represalia, el Gobierno surcoreano ha decidido suspender «completamente» la actividad en el polígono industrial de Kaesong, gestionado de forma conjunta con el Norte en plena frontera del Paralelo 38.
En dicho polígono, 124 empresas del Sur emplean a 54 mil trabajadores norcoreanos para producir desde ropa hasta componentes de automóviles pasando por menaje para el hogar.
Entre abril y septiembre del 2013, el régimen de Pyongyang ya cerró dicho polígono durante otra escalada de la tensión entre las dos Coreas.
Analizan lanzamiento norcoreano
Los jefes del Estado Mayor de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos mantendrán el jueves un encuentro para analizar el lanzamiento por Corea del Norte el domingo recién pasado de un satélite en un proyectil de largo alcance.
El general estadounidense Joseph Dunford y el almirante nipón Katsutoshi Kawano celebrarán un encuentro en Hawái, EE.UU. al que se unirá por videoconferencia el general surcoreano Lee Sun-jin, según explicó la cúpula militar de Corea del Sur en un comunicado.
“Los jefes del Estado Mayor de los tres países tienen previsto celebrar consultas a puerta cerrada sobre medidas trilaterales para coordinar e intercambiar inteligencia a raíz de las amenazas nucleares y en materia de misiles por parte de Corea del Norte” , asegura el texto.
Los tres oficiales tenían previsto reunirse a principios de este mes después de que el pasado 6 de enero el régimen de Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear, en la que aseguró haber detonado por primera vez una bomba de fisión.