Internacional

Líder opositor estaría dispuesto a discutir reforma migratoria este año

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes del congreso estadounidense, el republicano John Boehner, estaría dispuesto a impulsar en 2014 la aprobación de una reforma migratoria, afirmó el miércoles recién pasado el diario The New York Times.

En junio pasado el Senado estadounidense aprobó un proyecto de profunda reforma del sistema migratorio pero desde ese instante Boehner, al frente de una Cámara con mayoría opositora, bloqueó todos los intentos de que el tema llegue al debate entre los diputados en 2013.

De acuerdo con el New York Times, el gesto de Boehner de sumar recientemente a su equipo a Rebecca Tallent, una conocida asesora para asuntos migratorios que actuaba junto al senador republicano John McCain, es revelador de su disposición a someter finalmente la cuestión a voto.

Con el soporte de Tallent, McCain integró el grupo bipartidario en el Senado  (el llamado Grupo de los 8) que delineó, redactó e hizo aprobar el proyecto de reforma migratoria en esa cámara.

Para el New York Times, además de la contratación de Tallent a inicios de diciembre, declaraciones de Boehner distanciándose de los sectores más ultra conservadores de su partido representados por el llamado Tea Party, abren perspectivas de un cambio de postura este año.

Estos dos gestos, indicó el New York Times en su portada, indicarían que Boehner “se ha tomado en serio la reforma del sistema migratorio, a pesar de las profundas reservas de los republicanos más conservadores”.

Boehner ya había dejado claro que no permitiría que la Cámara de Representantes vote una única ley reformando el sistema migratorio, como lo hizo el Senado, sino que lo haría por segmentos y avanzando “paso a paso”.

Aunque Boehner nunca adelantó plazos para esa discusión en la Cámara de Representantes, la realización de las elecciones legislativas en noviembre eran apuntadas como el principal obstáculo para que la reforma migratoria sea aprobada en el 2014.

El presidente Barack Obama ejerció durante meses una intensa presión sobre Boehner para que permita que la reforma migratoria sea votada en la cámara de Representantes, pero no logró torcer el brazo al líder opositor.

Ante este cuadro Obama ya adelantó que no se opone a que la reforma sea tratada en pedazos con la condición de que los textos no abandonen los objetivos abordados en el proyecto de ley aprobado en el Senado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: