“Lolita” fue descrita como “una mujer con cara hermosa, simétrica, de seda, dulce de formas y limpia de maquillaje”, por el periodista Francisco Cruz, quien quedó asombrado tras su participación en el certamen de belleza.
En ese mismo año, la joven mexicana participó en Miss México, donde destacó entre las participantes y logró obtener el cuarto puesto.
La ganadora de Señorita Chihuahua atrapó la atención de los hombres por su belleza única, pero uno en particular se obsesionó con ella y llegó a seducirla con atenciones, lujos y excéntricos regalos que solo el dinero puede conseguir.
Dolores encontró un vehículo último modelo en su casa de manera sorpresiva, el cual era un regalo de Armando Olivares Cervantes, un comandante de la Policía Federal que formaba parte del Cártel de Juárez junto a Jesús Meléndez, “Don Chuy”, y Gilberto Ontiveros, mejor conocido como “El Greñas”.
Estos tres individuos eran conocidos en México como “Los Reyes de la Cocaína” y operaban en una sociedad creada por Giuseppe Catania Ponsiglione, reconocido capo italiano.
A principios de la década de 1980, Olivares era una de las figuras más poderosas dentro del narcotráfico mexicano y con su dinero conquistó el corazón de la joven reina de belleza.
“Lolita” desconocía el verdadero origen de la riqueza de Olivares, pero después contraer matrimonio con el capo del narcotráfico conoció el trabajo real de su pareja sentimental.
Tras casarse con el narcotraficante perteneciente al Cártel de Juárez, la ex reina de belleza comenzó a involucrarse en los negocios criminales de su esposo e incursionó en el mundo del tráfico de droga al aceptar realizar labores para esta organización criminal.
Sorpresivamente, Dolores Camarena González fue detenida en Estados Unidos en mayo de 1986 acusada de lavar dinero para los narcotraficantes del Cártel de Juárez.
“Ex reina de belleza arrestada. Ex Miss Chihuahua sospechosa de lavado de dinero, María Dolores ‘Lolita’ Camarena fue detenida el 29 de mayo”, informó en su momento la prensa estadounidense.
Después de su detención, una corte de El Paso, Texas, sentenció a la ex reina de belleza a 200 años de prisión luego de presentar evidencia que la relacionaba al Cártel de Juárez.
Las autoridades estadounidenses presentaron registros de 58 depósitos realizados por Dolores Camarena en bancos de Texas, lo cual sirvió como prueba para encarcelarla.
A pesar de su sentencia inicial, “Lolita” fue puesta en libertad luego de permanecer cinco años presa en Estados Unidos y desapareció de la mirada pública para siempre.