El gobernante mexicano recordó que “se está haciendo la investigación” de los hechos, y que ya hay detenidos.
“Hay personas que están siendo procesadas, no sé exactamente cuántos ahora están ya en la cárcel, cuántos están siendo procesados”, indicó.
López Obrador aseveró que el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes que protestaban para que mejoraran sus condiciones dentro del centro de detención y contra su posible deportación, fue una “tragedia muy lamentable”.
EN ESTE MOMENTO
Sin embargo, garantizó que “ya se está castigando a los responsables”, tanto a los que iniciaron el fuego como a las autoridades responsables de la tragedia.
El presidente dijo desconocer que se habían ocultado videos sobre lo ocurrido aquel día previo al incendio, pero aseguró ser “partidario siempre que se dé a conocer la información, que no se oculte nada”.
Tras la tragedia, una decena de personas han sido detenidas, mientras que el director del INM, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de omisión de funciones por su rol en los hechos, pero se mantiene en libertad y sin renunciar a su cargo.
En tanto, el presidente López Obrador ha justificado en diversas ocasiones que Garduño permanezca como titular de Migración, aunque ha prometido que no se protegerá a nadie, además de que habrá justicia.
Video evidencia negligencias
Nuevos videos del interior de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de México en la fronteriza Ciudad Juárez evidencian negligencias de los funcionarios a cargo durante la noche del pasado 27 de marzo, cuando murieron 40 migrantes en un incendio, de los cuales 19 eran guatemaltecos.
Medios de comunicación filtraron, el 27 de abril, 16 minutos y 25 segundos de imágenes que muestran el mal trato que recibieron los migrantes en la instalación gubernamental y la ausencia de reacción de los agentes cuando se desató el fuego.
Las primeras imágenes, que el Gobierno ha pedido entregar a la Fiscalía para que sean parte de la investigación oficial, muestran a decenas de migrantes caminando por un pasillo del centro de detención, todos ellos esposados, menos uno.
Aunque no se aprecia que sean esposas convencionales, van amarrados y con las manos en la espalda.