LE PUEDE INTERESAR:
Son 50 segundos desde que suena la alarma, 50 segundos en los que pueden evacuarse oficinas, escuelas y hogares, así como otros sitios públicos. Pero, ¿cómo funciona este sistema?
De acuerdo con el sitio dineroenimagen.com, el Sistema de Alerta Sísmica es tecnología de punta auspiciada por el gobierno en Ciudad de México.
A través de este sistema se detectan los movimientos telúricos en las costas de Guerrero, y a partir de allí hay 50 segundos valiosos antes de que el sismo alcance Ciudad de México.
“En promedio, las ondas viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4 Km/segundo, el tiempo que les toma recorrer los 300 Km que hay entre las costas de Guerrero y el Distrito Federal es entre 75 y 85 segundos”, dice el artículo.
En milésimas de segundo se hace una evaluación del potencial tamaño de temblor y las ciudades que podría afectar, e inmediatamente se lanza la alerta.
Hay que aclarar que estos sensores sólo están colocados en las costas de Guerrero.
Las alertas “se transmiten por estaciones de radio y canales de televisión, y también están instaladas en escuelas y edificios públicos”, dice el artículo.
Los temblores moderados emiten un tipo de alerta llamada Preventiva, y los movimientos fuertes, la alerta Pública.