Debido a esta situación, surgieron los brazos armados de “Los Rusos”, pertenecientes a “El Mayo”, y “Los Chapitos”, grupo al mando de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Ambos grupos armados tienen una fuerte enemistad que se remonta a octubre de 2019, durante el primer “Culiacanazo”, cuando “Los Chapitos” evitaron la detención de Ovidio Guzmán al iniciar varios disturbios en la ciudad, mientras “Los Rusos” no hicieron nada.
Un mes después, la tensión entre ambas estructuras del Cártel de Sinaloa llegó a su punto más alto cuando, según documentos oficiales filtrados, “Los Rusos” asesinaron a varios policías municipales que protegían a los hijos de “El Chapo” Guzmán.
“A partir de entonces, ambos grupos armados disputan el control de la producción y venta de droga sintética en Culiacán”, indica uno de los documentos filtrados de la Sedena.
Con el fin de poner un alto a esta disputa, “El Mayo” Zambada envió al líder de “Los Rusos” a Baja California, lejos de los sicarios de los hijos de Joaquín Guzmán.
No obstante, esta decisión no ayudó a calmar el conflicto debido a que en este estado “Los Rusos” comenzaron a disputar con “Los Chapitos” el control del tráfico de drogas a través de Mexicali.
El enfrentamiento más reciente entre “Los Rusos” y “Los Chapitos” tuvo lugar a finales de 2022, cuando ambos brazos armados protagonizaron una batalla campal en Sonora, la cual dejó un saldo de 12 muertos y decenas de heridos.
#Sinaloa @LAMERAVRG_13 da a conocer este video de un convoy del #CarteldeSinaloa en #Badiraguato a unos días de que el @GobiernoMX realizó un operativo con aviones, drones y helicópteros militares para detener a #LosChapitos hijos del narcotraficante Joaquín #ElChapo Guzmán. 👇 pic.twitter.com/hzPrYefULD
— Dominio Público (@DominioPblico3) October 2, 2023